Más de 8 mil menores han sido víctimas de violencia en el año
Más de 8 mil menores han sido víctimas de violencia en el año

En lo que va del año se han registrado 8.312 casos de violencia física, emocional y sexual contra niños, niñas y adolescentes a escala nacional. Esto representa un aumento de 357 casos en comparación con el mismo período en el 2015, y de 2.272 frente a las cifras del 2014. El , lamentablemente, es todavía un tema recurrente.

Muchos de estos casos son llevados a la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), explica a El Comercio Mayda Ramos, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. No obstante, asegura que dichas entidades no funcionan adecuadamente.

“Estas instituciones, que ya se encuentran en todas las regiones, dependen de la importancia que les dé cada alcalde. Muchas veces no cuentan con ningún apoyo y esta instancia de protección a menores no se fortalece. Esto debe analizarse prioritariamente en el siguiente gobierno”, asegura.

Coincide con dicha opinión Marlene Arroyo, directora de Incidencia y Políticas Públicas de World Visión Perú, organización que promueve la campaña Pacto de Ternura. Esta es una iniciativa que busca sensibilizar a las familias mediante la firma de acuerdos en los que la ciudadanía se comprometa a proteger a la niñez.

Arroyo agrega que el nuevo gobierno debe destinar mayores fondos para el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia.

“Se debe promover programas para las familias donde hay problemas de violencia. Los niños quieren que se reeduquen a sus padres violentos”, afirma la representante de World Vision.

El 31 de diciembre del 2015 se promulgó la Ley 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante en todos los ámbitos en los que transcurren la niñez y la adolescencia (hogar y escuela, entre otros). Con esta normativa, el Perú se convirtió en el noveno país en Latinoamérica en contar con una ley específica contra el castigo físico infantil.

“Lamentablemente no hemos visto la decisión de implementar esta normativa. Faltan lineamientos, pero sobre todo voluntad política”, dice Arroyo.

—El pacto continúa—
Desde el lanzamiento de la campaña Pacto de Ternura, en junio pasado, se han registrado 11.463 compromisos a través de la web pactodeternura.pe, comentó a este Diario Marlene Arroyo.

A ellos se deben agregar los más de 2.500 pactos recogidos en las actividades de Lima y los más de 9.000 obtenidos en seis regiones del país (Lima Provincias, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Áncash).

La meta es llegar a 100.000 pactos, que serán entregados a la opinión pública y autoridades en un evento realizado durante el próximo Día del Niño Peruano, en abril del 2017.

El Pacto de Ternura continúa mediante un convenio con el Ministerio de Educación, en el que se convoca a dos concursos para promover la ternura dentro de la escuela a través del arte.

El concurso Lienzos de Ternura será para escolares de primaria, mientras que Ternura en Escena, para escolares de secundaria. Las inscripciones se podrán realizar del 20 de julio al 20 de agosto a través del e-mail concursopactodeternura@wvi.org. Las bases estarán publicadas en visionmundial.org.pe.

Las escuelas que participen contarán con la capacitación de World Vision para promover el Pacto de Ternura y la convivencia escolar con los niños, niñas, adolescentes y adultos.
Los ganadores serán anunciados en la feria que desarrolla World Vision para celebrar el Día de la Familia, el segundo domingo de setiembre.

TAGS RELACIONADOS