Advierten que protección de zonas arqueológicas es insuficiente
Advierten que protección de zonas arqueológicas es insuficiente

La Contraloría General informó que los trabajos de prevención realizados en las zonas arqueológicas de Chan Chan y El Brujo, en la región de , así como Bosque de Pómac y Túcume, en la región , son insuficientes ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Dichos centros arqueólogicos, considerados Patrimonio Cultural de la Nación, fueron intervenidos por el Ministerio de Cultura (Mincul) para mitigar el impacto del evento climático. El Mincul instaló estructuras de protección provisional sobre 10.113 metros cuadrados, principalmente en los sectores más vulnerables de las zonas arqueológicas.

Los monumentos arqueológicos fueron inspeccionados en setiembre del 2015 y se constató que no existen recursos económicos ni materiales para el mantenimiento y evaluación de las coberturas de protección y de la canalización aérea y subterránea instaladas, informó la Contraloría.

Sectores no intervenidos

Porotro lado, existe el riesgo de que los sectores no intervenidos puedan sufrir daños irreversibles. Es el caso de un sector de Chan Chan con una cubierta de lona que corre el riesgo de ceder.

En el Complejo Arqueológico de Túcume, la Contraloría encontró una obra inconclusa que pone en riesgo una parte del sector de Huaca Larga, que data del año 1 000 D.C.

La Contraloría General también alertó que al menos cuatro huacas de la Zona Arqueológica Bosque del Pómac podrían ser afectadas por el crecimiento del Río La Leche, pues su cauce no ha sido descolmatado en el sector más vulnerable.

Finalmente, la Contraloría General informó que comunicó al Ministerio de Cultura los ocho riesgos identificados en las zonas arqueológicas para que implemente las medidas preventivas que permitan estar mejor preparados ante la llegada del fenómeno El Niño.

Contenido sugerido

Contenido GEC