Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Alfredo Luna: improcedencia de consulta previa es técnica y legal

Viceministro de Interculturalidad se pronuncia sobre respuesta de su sector al pedido de comunidades nativas en el lote 192

Lote 192: el debate esquivo, por José Carlos Requena

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, sostuvo que la resolución del Ministerio de Cultura que declaró improcedente la realización de un nuevo proceso de consulta previa en el lote 192 (considerada la mayor reserva petrolera del país), es técnica y legal. 

Luna precisó que en el año 2015, el gobierno realizó un proceso de consulta previa con las comunidades ubicadas en la zona de influencia del lote 192. De acuerdo a su versión, el gobierno está cumpliendo con todos los compromisos asumidos en aquel proceso.

Como se recuerda, el 14 de setiembre a través de la resolución ministerial N°027-2017-VMI-MC, el Viceministerio de Interculturalidad argumentó que no procede un nuevo proceso de consulta previa debido a que hasta la fecha no existe una nueva medida administrativa en el lote 192. Esto, en referencia a que se mantiene vigente el contrato temporal de servicios con la empresa Frontera Energy (antes Pacífic Stratus Energy) para el cual se realizó un proceso de consulta previa en el año 2015.

“Esta es una resolución eminentemente técnica no es una declaración política. En ningún momento se ha cerrado la posibilidad de hacer un nuevo proceso de consulta previa, ante una nueva medida administrativa”, declaró el viceministro Luna.

El funcionario instó a las comunidades del lote 192 a mantener una actitud dialogante y no caer en actos de presión y violencia.

El viceministro Luna realiza estas declaraciones en el marco de la protesta que mantienen las comunidades de la cuenca del río del Corrientes en el lote 192 desde el lunes 19, dos días después de que el Ministerio de Cultura rechazara el pedido de los indígenas de realizar un nuevo proceso de consulta previa. Las comunidades demandan remediación ambiental y mejor acceso a la educación y salud.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada