Con 10 votos a favor y cuatro en contra, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) aprobó la moción de suspensión del sentenciado gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez, quien se encuentra prófugo.
El pasado 5 de junio, el Poder Judicial dictó una pena de cinco años de cárcel efectiva para Oscorima por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Desde entonces, se desconoce el paradero de Oscorima.
El caso se remonta al 2011, cuando la autoridad firmó una resolución para adquirir maquinarias por un valor de S/.20 millones, tras declarar a la región Ayacucho en situación de emergencia por las lluvias. La compra se realizó sin licitación.
Cuando se le dictó orden de detención, Oscorima gozaba de un período de vacaciones, a pesar de que no había cumplido ni seis meses a cargo de la actual gestión regional. La resolución que le otorgó vacaciones habría sido adulterada.
Solo los consejeros de Alianza Renace Ayacucho (ARA) –movimiento regional del que forma parte el prófugo– votaron en contra de la moción.
La sesión extraordinaria en la que se debatirá el pedido de suspensión contra Oscorima se llevará a cabo la próxima semana. Este lunes será programada.
Fuentes del CRA dijeron que aún no se ha pedido la vacancia de la autoridad, ya que no existe una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).