En la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huamanga, ubicada en la ciudad de Ayacucho, un grupo de jóvenes termina de acopiar el material electoral mientras su jefa, Ángela Quispe Medina, coordina -vía telefónica- con el Comando Especial del Vraem (Cevraem) las medidas de seguridad que les serán asignadas en la víspera de las elecciones regionales y municipales.
Según Quispe, el personal de la ODPE Huamanga partió la madrugada del viernes con destino a doce locales de votación situados en distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ellos tenían programado pasar por la zona donde murieron dos suboficiales ayer por la madrugada pero al final fueron por otra ruta.
“A raíz del incidente, tenemos una coordinación mucho más fluida con las fuerzas armadas. Ya los locales de votación están debidamente acondicionados para que los miembros de mesa puedan ejercer su labor, y los electores su deber ciudadanos. El atentado no opacará la jornada electoral”, añadió Quispe.
La ODPE Huamanga tiene 295.409 electores. Este número representa el 70% de los votantes de la región Ayacucho y corresponde a cuatro provincias: Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcashuamán. En la jurisdicción existen 91 locales de votación.