El alcalde provisional de la provincia del Santa (Chimbote), Julio Cortez Rojas, fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de corrupción. La sentencia, según la disposición del juez, se hará efectiva cuando la segunda instancia la ratifique.
En noviembre último Cortez Rojas asumió la alcaldía de Chimbote de manera provisional en reemplazo de la alcaldesa Victoria Espinoza García, quien fue condenada a siete años de cárcel efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito. Desde que conoció su sentencia la autoridad edil está prófuga.
Tanto Julio Cortez como Victoria Espinoza eran investigados por el delito de malversación de fondos. La fiscalía los acusaba de destinar fondos de una obra para la ejecución de otra durante la primera gestión de la alcaldesa.
La sentencia de cuatro años, dictaba por el juez David Aguilar, alcanza también a Victoria Espinoza, en su caso la pena se aplica de inmediato porque se encuentra en la clandestinidad.
El caso
El caso de malversación incluía, además de Victoria Espinoza y Julio Cortez Rojas, a los ex funcionarios ediles Gabriela Vargas Alcántara y Elmer Llontop. El delito, según la fiscalía, se cometió durante la primera gestión de la alcaldesa, es decir del 2007 al 2010.
El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, los acusó de destinar fondos de obras de saneamiento a trabajos con fines urbanísticos, pese a las prohibiciones que se estipularon en los decretos supremos de las transferencias que hizo el Ministerio de Vivienda.
Durante las audiencias, la defensa de los imputados sostuvo que el dinero empleado para las citadas obras fue devuelto, por lo tanto no se vulneró la ley ni se configura el delito de malversación.