Con llanto y voz temblorosa, el alcalde de la provincia de Mariscal Luzuriaga, en Áncash, pidió apoyo para las localidades del distrito de Piscobamba que se han visto perjudicados por la repentina aparición de grandes grietas que han afectado vías, casas, colegios, centros de salud y chacras. Socosbamba, Almapampa, Sacachay, Chaupihuran y Cauchos son las zonas afectadas.
“Nosotros somos agricultores, nuestro pueblo vive de la agricultura, de la chacra, del trigo. Yo lloro por mi pueblo, pido un apoyo”, dijo el alcalde Gonzalo Domínguez. En un momento de sus declaraciones a Canal N no pudo contener el llanto.
La autoridad sostuvo que es urgente contar con módulos para viviendas y aulas, medicinas, carpas, agua y alimentos. Mientras esperan ayuda, las personas afectadas realizan una olla común.
“No hay ningún geólogo o ingeniero que ha llegado. He pedido apoyo a la región, pero me dice que todavía no cuenta con geólogo, porque el que tiene está mal de salud”, acotó.
El Instituto Nacional de Salud (Indeci) indicó que el problema se debe a fenómeno geológico conocido como reptación o movimiento de suelos que afecta a capas superficiales.
El reporte del Indeci da cuenta de 60 familias damnificadas (es decir que lo perdieron todo o casi todo), 110 familias afectadas, 60 viviendas inhabitables y 1 institución educativa inhabitable.
Asimismo, un centro de salud, 2 colegios, tramos de carretera, canales de riego, áreas de cultivo y el servicio de agua potable han sido afectados.