Áncash: equipo de la PNP investiga crimen de alcalde de Yaután
Áncash: equipo de la PNP investiga crimen de alcalde de Yaután
Laura Urbina

Un equipo especializado de la Policía Nacional investiga el crimen del alcalde de Yaután, en Áncash, Luis Enrique Yui Botteri, ocurrido el último sábado, en un ómnibus cuando viajaba hacia Lima. 

El burgomaestre se dirigía a Lima para realizar algunas gestiones en el Ministerio de Educación, sin embargo, seis delincuentes lo habrían seguido en el bus de la empresa Cruz del Norte para acabar con su vida. Enrique Yui, comandante de la PNP en retiro, recibió cinco impactos de bala por la espalda. 

Sus deudos y un sector de la población exigen que el Ministerio Público y la Policía investiguen a su entorno político, pues sostienen que fue una muerte por encargo. Sospechan que de que se trata de un crimen político.

"Exigimos a las autoridades que se esclarezca la muerte de mi padre. Esto no fue un asalto, alguien pagó para matarlo, nadie tiene el derecho de quitarle la vida. Se tiene que investigar a los regidores, al ex alcalde (José Del Carpio) y a su entorno cercano", manifestó Carlos Yui Piérola, hijo del occiso. 

Por su parte, el jefe de la Comisaría de Casma, comandante PNP Juan Jiménez Garces, indicó que diez efectivos de Lima, Barranca y Casma se están encargando de las investigaciones. 

Yui Botteri, primer regidor del movimiento regional Puro Áncash, tomó las riendas del municipio de Yaután, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones suspendiera al burgomaestre José Luis Del Carpio Melgarejo tras ser condenado a 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal en agravio del Estado.

Despedida

La tarde del lunes, después de ser velado en Cachipampa y Yaután, los restos de Enrique Yui fueron sepultados en el cementerio de Casma. Familiares, pobladores y alcaldes de la provincia del Santa, acompañaron hasta su última morada, antes de rendirle un homenaje póstumo en la Plaza de Armas de Casma por la Unidad de Gestión Educativa de dicha localidad. 

En tanto, la presidenta de la Asociación de Alcaldes de Áncash, Victoria Espinoza García, pidió que todos los burgomaestres cuenten con seguridad del Estado, debido a la alto índice de criminalidad en el país. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC