El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, solicitó aislar al pueblo donde residen dos pacientes de COVID-19 (coronavirus), a fin de evitar la propagación de la infección en otras ciudades de la provincia del Santa.
- Coronavirus en Perú EN VIVO: cuatro fallecidos y 263 casos infectados por COVID-19 en quinto día de emergencia
- Coronavirus en Perú: se eleva a 4 la cifra de fallecidos por COVID-19
- Coronavirus en Perú: nueve distritos cusqueños cierran fronteras para evitar contagio
La Dirección Regional de Salud informó que las pruebas de COVID-19 salieron positivo en una mujer de 66 años, que recién había llegado de España, y su hija de 42 años de edad. Ambas son vecinas del centro poblado Tambo Real, en el distrito de Santa, y recientemente habrían participado de una fiesta.
Morillo Ulloa dijo que ha conversado con el jefe de la Macrorregión Policial de Áncash, William Espinoza, para controlar el ingreso y salida de los pobladores para evadir el contagio de la infección en otras ciudades de la provincia del Santa.
“Hemos conversado con el general para que las personas que tienen los síntomas se quedan en casa y ver la manera de proveerles de alimentación para que no pueden salir. Queremos que se haga un control del ingreso y salida a Tambo Real, que solo puedan entrar los médicos y las provisiones alimentarias porque no podemos dejar los mercados desabastecidos”, afirmó.
Morillo indicó que el personal de la Red de Salud Pacífico Norte está haciendo las labores de investigación y vigilancia de los familiares, amigos y vecinos que estuvieron en contacto con las mujeres afectadas por el mal.
La autoridad regional también anunció que se han iniciado los trámites para la compra de equipos de laboratorio con el propósito de realizar el análisis de las muestras de posibles infectados, debido a la demora de los resultados de los diagnósticos.
Indicó que se ha implementado en el hospital La Caleta de Chimbote un ambiente de aislamiento con 15 camas y se comprarán ventiladores mecánicos y mascarillas. Asimismo, aseveró que entregarán bolsas con productos de primera necesidad a los más necesitados durante el estado de emergencia.
Hospitalizan a tercera paciente que retornó de España
La tercera paciente ancashina de coronavirus, de 66 años, procedente de España, fue internada en el área de aislamiento del hospital III de EsSalud de Chimbote, debido a una complicación respiratoria.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Áncash, Ramón de la Cruz Castillo, refirió que la señora se encuentra estable y es monitoreada por médicos especialistas que tienen todos los implementos de protección para la atención.
Los otros tres afectados con la infección se encuentran en sus domicilios y acatan el aislamiento social. La señora de 42 años y el menor de 17 no muestran síntomas hasta el momento.