Policías se encuentran alertas vigilando las calles en quinto día de estado de emergencia. (Foto: Miguel Yovera/GEC)
Policías se encuentran alertas vigilando las calles en quinto día de estado de emergencia. (Foto: Miguel Yovera/GEC)
Redacción EC

En el quinto día de estado de emergencia y aislamiento social para frenar el contagio de el (Minsa) confirmó un nuevo fallecimiento, sumando ya cuatro hasta el momento. Tres casos ocurrieron el jueves y uno este viernes.

El primer deceso por ocurrió a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Las otras dos víctimas, de 47 y 69 años, tenían antecedentes de viaje a España y murieron en el hospital Dos de mayo y en su domicilio, respectivamente.

En el cuarto día también se repitió el toque de queda, o aislamiento social obligatorio, que inició el miércoles a las 8 p.m., en medio de cierto pánico y desconcierto pues muchas personas no pudieron encontrar un bus o el servicio de tren que los pueda acercar a sus hogares. Conforme a esta medida, las personas que se encuentren en la vía pública entre las 8 p.m. y las 5 a.m. del siguiente día serán detenidas y dirigidas a una comisaría.

Al igual que otros días, desde sus viviendas y departamentos muchas personas realizaron aplausos, cantaron el himno nacional y la canción Contigo Perú para alentar a policías y militares que ayudan a mantener el orden durante la cuarentena.

Esto es todo lo que ocurre en el quinto día de emergencia nacional:

23:43 p.m. Aeropuertos y fronteras se cierran completamente el domingo

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que este sábado 21 será el último día que el Gobierno brindará facilidades para el retorno de peruanos del exterior al Perú y apoyará en el retorno de extranjeros a sus respectivos países. En ese sentido, explicó que desde el domingo los aeropuertos y fronteras del territorio en el marco del Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) para evitar el avance del (COVID-19).

22:41 p.m. Presidente Vizcarra expresa indignación por muerte de soldado en Puno

El presidente expresó su “total repudio e indignación” por el fallecimiento del soldado EP Ronald Mamani Ajajahui, debido a que no respetó el Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) en Ilave, Puno.

El mandatario pidió la “máxima sanción” en contra del conductor identificado como Denis Jimmy Tapia Condori.

En ese sentido, Vizcarra envió sus condolencias a la familia del integrante del Ejército Peruano.

21:49 p.m. Militar muere atropellado en Puno en estado de emergencia

Un militar que realizaba tareas de patrullaje en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno, por un conductor. Según un comunicado emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el hecho ocurrió en el sector de Chcayacoyo, en la provincia de Ilave, en el departamento de Puno.

El soldado fallecido fue identificado como Ronald Mamani Ajajahui. El conductor, de nombre Denis Jimmy Tapia Condori, fue detenido y puesto a disposición de la comisaría rural sectorial de Ilave.

20: 00 p.m. Inicia inmovilización obligatoria

Por tercer día consecutivo, desde este momento queda prohibido el tránsito de personas y vehículos en las calles hasta las 5 a.m. de mañana como parte de las restricciones por el estado de emergencia por coronavirus. Tal como ocurrió en otras oportunidades, vecinos de varios distritos de Lima aplauden desde sus balcones y ventanas para agradecer al personal médico, policías y militares que continúan trabajando en la emergencia.

19: 40 p.m. Suspenden vacunación nacional

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, anunció que se suspende la vacunación por neumococo por medidas de seguridad.

19: 30 p.m MTC ha suspendido las primeras 78 líneas por hacer llamadas falsas al 113

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comenzado a suspender las primeras líneas telefónicas desde las cuales se han detectado llamadas falsas y en broma al 113, que es la central telefónica dedicada a atender a ciudadanos en temas relacionados al (COVID-19). En total, señaló que se tratan de 78 líneas telefónicas suspendidas, entre las cuales destacó el caso de un número del cual se reportaron hasta 10 llamadas falsas.

19:00 p.m. Distrito de Apurímac cierra sus fronteras

Challhuahuacho (Cotabambas - Apurímac) se suma al cierre de sus fronteras, como medida para evitar propagación de coronavirus.

18:30 p.m. Bloquean salida de aeropuerto de Arequipa

El Gobierno regional de Arequipa prohíbe la salida de peruanos que llegaron al aeropuerto Rodríguez Ballón luego de ser repatriados en un vuelo humanitario tras encontrarse varados varios días en México en medio del estado de emergencia. Son 230 compatriotas, entre ellos varios niños, que llegaron en tres aeronaves.

17:50 p.m. Gobernador de Áncash propone aislar pueblo con pacientes

El gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, solicitó , a fin de evitar la propagación de la infección en otras ciudades de la provincia del Santa. La Dirección Regional de Salud informó que las pruebas de salieron positivo en una mujer de 66 años, que recién había llegado de España, y su hija de 42 años de edad. Ambas son vecinas del centro poblado Tambo Real, en el distrito de Santa, y recientemente habrían participado de una fiesta.

17: 40 p.m. Casos de COIVD-19 suben a 12 en Loreto

En Iquitos (), la Dirección Regional de Salud, dio a conocer un nuevo caso de , sumando. Se trata de un hombre de 28 años, quien habría tenido contacto con el paciente cero de la región en el mismo albergue donde este tuvo contacto con turistas europeos y asiáticos.

17:20 p.m. Nueve distritos cusqueños cierran fronteras

Las nueve autoridades de Canchis e Inkawasi (La Convención, ) acordaron cerrar sus fronteras con otros distritos para evitar la propagación del . La provincia de Canchis se constituye por ocho distritos, cuyos alcaldes han decidido adoptar medidas extremas ante el anuncio de nuevos casos de coronavirus en Cusco, que ascienden a 4.

17:00 p.m. Defensoría solicita medidas para proteger a 1.203 comunidades indígenas

Para evitar que los casos de se incrementen en Madre de Dios y Loreto, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo adoptar medidas necesarias para evitar el contagio en las , debido a su alta vulnerabilidad. Según el Censo 2017, en Loreto existen aproximadamente mil 203 comunidades indígenas que podrían estar potencialmente en riesgo de contagio por la escasez de servicios básicos. Además, de cada 10 de estas mismas que existen en nuestro país, menos de 4 cuentan con un centro de salud.

16:50 p.m. SAT suspende embargos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que , incluyendo los que correspondan por infracciones a los reglamentos de tránsito y transporte. También se interrumpen todo procedimiento de ejecución coactiva. No se ordenarán ni ejecutarán medidas cautelares, es decir embargos. Esto aplica para el estado de emergencia.

16:30 p.m. Entel habilita SMS gratuitos a nivel nacional

La empresa de telecomunicaciones Entel ha habilitado para todos sus usuarios, a nivel nacional, el envío y la recepción gratuita de SMS a cualquier operador del Perú para que podamos mantenernos comunicados con amigos y familiares a través de esta vía. También brindarán herramientas gratuitas para facilitar el trabajo remoto a sus clientes corporativos, como Microsoft TEAMS, gracias a su alianza con Microsoft.

15:30 p.m. Empresas de peaje exonerarán pago de peajes a unidades de emergencia

Las empresas Rutas de Lima y Lima Expresa informaron que en temas de salud y seguridad durante el estado de emergencia y aislamiento social que el Ejecutivo decretó por 15 días para frenar el avance del (COVID-19) en el país.

15:00 p.m. Essalud cubrirá gastos de cremación de víctima

, dos días después se confirmó que había contraído coronavirus. En un comunicado, indicaron que e el nosocomio mencionado intentó comunicarse con el asegurado, y ante la falta de respuesta, el personal de la entidad acudió al domicilio de hombre, donde lamentablemente constató su muerte. El seguro cubrirá los gastos de cremación.

14:50 p.m Colegio Médico informa sobre 10 doctores infectados

El presidente del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó que existen de tener la enfermedad. Ellos se encuentran aislados en diferentes distritos de Lima.

14:30 p.m. Nuevo ministro de salud

El doctor Víctor Marcial Zamora Mesía juró esta tarde como para formar parte del Gabinete Ministerial del presidente de la República, Martín Vizcarra. El ahora titular de Salud llegó al ministerio en reemplazo de Elizabeth Hinostroza.

14:03 p.m. Información falsa

El presidente invocó a la población a , que circula actualmente sobre esta enfermedad, en las redes sociales, por ejemplo.

13:35 p.m. Dos policías contagiados

El para coronavirus. Guardó en reserva sus nombres.

13:25 p.m. Cambio de ministro

Se anunció que Elizabeth Hinostroza dejará el cargo de ministra de Salud. El presidente agradeció su trabajo y entrega. Anunció que en la, quien será un médico experto en salud pública.

13:21 p.m. Llamadas al 113

Vizcarra se mostró está a favor de hacer público los nombres de las personas inescrupulosas que llaman al 113 para hacer bromas. Esta es la línea para reportar posibles casos de coronavirus.

13:17 p.m. Pruebas demoran en obtenerse

El presidente explica que los resultados de las pruebas moleculares que se han venido practicando demoran en obtenerse. Anuncia que se comprarán 200 mil pruebas más de este tipo.

13:15 p.m. Compra de pruebas

Además, el jefe de Estado señala que ya se hizo la compra de 1 millón 600 mil pruebas para detectar coronavirus.

13:10 p.m. Disputas entre autoridades

Vizcarra también lamentó disputas entre autoridades. “Es el momento de estar unidos todos los peruanos”, expresa. Invocó a gobiernos regionales y municipios a coordinar entre sí frente al coronavirus.

13:05 p.m. Aumentan casos

El presidente Vizcarra confirmó que De esta cifra, 28 está hospitalizados y cinco en cuidados intensivos.

12:11 p.m. Cuarta muerte

El Se trata de una mujer de 75 años con antecedentes de viaje a España. Fue internada ayer 19 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati, por presentar insuficiencia respiratoria y neumonía. Su evolución fue desfavorable produciéndose su deceso por un paro cardiorespiratorio a las 09.17 horas del día de hoy.

11:32 a.m. Conferencia del presidente

El en el quinto día del estado de emergencia a fin de detallar las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus en el país.

11:21 a.m. Colegio Médico se pronuncia

El Colegio Médico del Perú brinda una conferencia de prensa en el que detalla que son 10 los médicos infectados y que el personal de salud no cuenta con un transporte adecuado.

10:51 a.m. Redoblan control de fronteras

Hasta el momento, en Puno no se ha reportado ningún caso de como sí ha ocurrido en otras regiones vecinas como Arequipa, Cusco y Madre de Dios, así como el vecino país de Bolivia. Mediante un comunicado, el Gore informó que: “Ante el crecimiento exponencial de los casos a nivel nacional y los nuevos presentados en las regiones vecinas de Cusco, Arequipa y Madre de Dios, en coordinación con los altos mandos del Ejército Peruano, Policía Nacional y autoridades políticas de la región, se ha dispuesto redoblar el control en las carreteras de acceso entre las mencionadas regiones”.

10:47 a.m. Piden exonerar a ciertos vehículos de cobro de peaje

La Municipalidad de Lima solicitó a la Línea Amarilla y Rutas de Lima que en las vías concesionadas a determinados vehículos, con el objetivo de asegurar el tránsito sin restricciones de los profesionales comprometidos con la emergencia sanitaria, así como aquellos que velan por el orden y la seguridad de la ciudadanía durante el periodo de inmovilización social obligatoria por el (COVID-19)

9:49 a.m. Levantamiento de cadáver

El cuerpo de hombre de 69 años que murió este jueves en su departamento de Miraflores a causa del coronavirus permanece al interior del departamento del edificio Santa Ana, ya que aún las autoridades no se ponen de acuerdo sobre qué entidad es la encargada de realizar el levantamiento de este.

8:08 a.m. Presidente inspecciona la Villa Panamericana

El presidente Martín Vizcarra llegó a la Villa Panamericana a fin de inspeccionar la implementación de ambientes para pacientes con COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo se diferencian los síntomas del coronavirus y la gripe?

TE PUEDE INTERESAR