Áncash: inseguridad y estanco de la inversión afectan economía
Áncash: inseguridad y estanco de la inversión afectan economía
Laura Urbina

El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, sostuvo que la inseguridad ciudadana y la paralización de la inversión pública afectan la economía de Chimbote y de toda la

Consideró que las pugnas del poder entre el Gobierno central y el Gobierno regional no permiten la reactivación económica del departamento. En ese sentido propuso que Ollanta Humala deje de mirar a Chimbote como un distrito aquejo al país.

“Una de las principales actividades que mueve una ciudad es la inversión pública, y esa está totalmente paralizada por el divorcio que existe entre el Gobierno central y el Gobierno Regional. Desde agosto del año pasado pedimos que el Gobierno reactive la economía en la región, que el Gobierno de la vuelta y mire hacía Chimbote y deje de verlo como un distrito aquejo al país. Los pobladores no podemos participar de una pugna de poderes”, refirió.

Indicó que la venta en los negocios se ha reducido en un 40% y que los rubros más perjudicados son construcción, industria y transporte.

EXTORSIONES A EMPRESARIOS

León Menéndez reveló que, en lo que va del año, 7 empresarios fueron extorsionados por delincuentes. Sin embargo, hay muchos que no presentan denuncias ante la Policía Nacional y prefieren pagar por temor a que atenten contra sus familiares.

“Nadie quiere salir a la luz y mostrarse como un empresario exitoso porque inmediatamente les caen cartas amenazantes. El Gobierno debe fortalecer a la Policía, tiene que crear equipos de inteligencia pero no cuando muere alguien sino permanentemente. No tanto para castigar sino para prevenir”, manifestó el representante de los empresarios en el puerto.