La Contraloría General de la República solicitó hoy al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el cierre de las cuentas de cinco municipalidades donde se detectaron casos de corrupción. Esta medida afectaría a los distritos de San Marcos, Chavín de Huántar (Áncash) y Vilcabamba (Cusco), al municipio provincial de San Román (Puno) y el Gobierno Regional de Pasco (Pasco).
El contralor Fuad Khoury aseguró que las acciones judiciales que se han realizado en Tumbes, Cajamarca y Áncash, por presuntos actos de corrupción, se sustentan en informes de la Contraloría. Según Khoury la Contraloría inició en 2009 operativos en regiones, lo que dio como resultados más de 3.000 funcionarios denunciados por la vía penal.
El contralor pidió fortalecer el sistema de control pues existen municipios que manejan grandes cantidades provenientes del canon y esto se convierte en un botín para algunas autoridades. Cabe resaltar que solo el 2013 el municipio de San Marcos recibió poco más de 316 millones de soles por canon, lo que lo convierte en uno de los distritos más ricos del país.