No solo Socosbamba padece por las grandes grietas aparecidas recientemente, sino también otras cuatro localidades en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, en Áncash. Se trata también de Almapampa, Sacachay, Chaupihuran y Cauchos
Como se ha visto en imágenes, inmuebles, vías y campos presentan rajaduras. Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se trata de un fenómeno geológico conocido como reptación o movimiento de suelos que afecta a capas superficiales.
El reporte del Indeci da cuenta de 60 familias damnificadas (es decir que lo perdieron todo o casi todo), 110 familias afectadas, 60 viviendas inhabitables y 1 institución educativa inhabitable.
Asimismo, un centro de salud, 2 colegios, tramos de carretera, canales de riego, áreas de cultivo y el servicio de agua potable han sido afectados.
Indeci - Áncash se encuentra coordinando el apoyo de personal especializado para realizar un estudio técnico de la zona afectada.
El Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga han distribuido ayuda humanitaria consistente en calaminas, bidones, baldes y enseres para alimentación, así como barretas, carretillas, combas, machetes, palas, picos, bobinas, alimentos y agua.