Juan Guillermo Lara

El diálogo entre la minera , las comunidades de su entorno (en ) y el Gobierno vuelve a complicarse. Ayer, las comunidades campesinas de Fuerabamba y Chila exigieron la modificación de la Resolución Ministerial 182-2022-PCM, publicada el 11 de junio pasado, la cual creó grupos de trabajo y estableció los objetivos del diálogo entre pobladores de seis colectivos de Cotabambas y la empresa de cobre.

Según el acta de la reunión que mantuvieron ayer representantes del Ejecutivo, la minera y la comunidad de Fuerabamba, estos últimos plantearon el cambio de los representantes acreditados de la empresa para continuar con la mesa de trabajo. Para ello, remitirían una carta al Gobierno Central.

LEE TAMBIÉN | Invierno 2022: cómo protegerte del frío si te desplazas en vehículos de uso personal

Los representantes de MML Las Bambas que participaron en el encuentro señalaron que están facultados “para tomar decisiones que satisfagan a ambas partes”.

El Comercio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, sin éxito.

En tanto, la comunidad de Chila pidió la suspensión de las reuniones del subgrupo de trabajo que mantienen con ellos mientras no se resuelva la solicitud de modificación de pedidos que presentaron en la reunión, pues consideran que la resolución ministerial “no garantiza el cumplimiento de la agenda de la comunidad”. Según el acta, se cumplieron dos de los compromisos suscritos entre la minera y la comunidad de Chila.

No desalojan la zona

Luego de 57 días de paralización de las operaciones de la empresa minera debido a la invasión de los terrenos por parte de los campesinos, se llegó a una tregua para establecer mesas de trabajo con cada una de las seis comunidades implicadas: Fuerabamba, Pumamarca, Chila, Choaquere, Chuicuni y Huancuire.

No obstante, esta última estaría incumpliendo el compromiso de abandonar las instalaciones del proyecto Chalcobamba, el segundo tajo de Las Bambas.

Tal como denunció este Diario el pasado 4 de junio, en este terreno se realizan actividades de extracción y traslado de mineral no procesado por personas ajenas a la minera. Incluso, el pasado 31 de mayo, la empresa minera denunció que personal de mantenimiento de una contratista fue atacado por comuneros. También resultaron heridos policías.

Entre los acuerdos previos a la incorporación de las mesas de diálogo, la empresa Las Bambas se comprometió a no iniciar la construcción del proyecto Chalcobamba durante el período de tregua y a reactivar todos los negocios de los microempresarios.

En tanto, las comunidades acordaron deponer las medidas de protesta. La paralización por más de 50 días en Las Bambas generó pérdidas millonarias para el país.

Bloqueos

Ayer, un grupo de pobladores del distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, inició un paro en el corredor minero del sur a fin de exigir que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumpla con hacer las tasaciones y pagos por terrenos comunales o privados por donde pasa el corredor vial.

El dirigente Álex Roque manifestó que la comunidad y la minera Las Bambas firmaron un acuerdo en el que se comprometían a dar empleo a personas del lugar, así como mejoras en salud y educación.

Luego de horas de conversación, la vía fue liberada y se acordó una reunión con la empresa minera para el próximo miércoles 29 de junio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más