Kits de mascarillas están dirigidos a la población vulnerable que habita en los distritos de las provincias en niveles de alerta extrema y muy alta. (Foto: Minsa)
Kits de mascarillas están dirigidos a la población vulnerable que habita en los distritos de las provincias en niveles de alerta extrema y muy alta. (Foto: Minsa)
Redacción EC

A fin de reforzar la lucha contra el (COVID-19) en la región Arequipa, donde la semana pasada se confirmó el primer caso de la variante india (delta) en una mujer de 78 años, el (Minsa) entregó este martes 190 concentradores de oxígeno y 5.000 kits de mascarillas.

MIRA: Junín: Incautan maleta con cerca de medio millón de soles durante allanamiento a ‘Los Dinámicos del Centro’

Según detalló el asesor del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Luis Melchor Loro Chero, el tiene como objetivo fortalecer la gestión hospitalaria y del primer nivel de atención, además de la entrega de equipamiento necesario.

MIRA: Arequipa en riesgo extremo: las claves del cambio de condición sanitaria por el COVID-19

Además, recordó que un grupo adicional de 13 profesionales de salud arribaron a la región el último lunes. Se trata de 5 médicos generales, 5 enfermeras y 3 especialistas en Medicina Intensiva y de Emergencias, que ya están laborando en el Hospital Honorio Delgado.

Concentradores de oxígeno y mascarillas

Por otro lado, el asesor señaló que los concentradores permitirán fortalecer la atención de pacientes con COVID-19 y serán distribuidos en las redes de salud de Arequipa, como Caylloma (71), Camaná Caravelí (52) y Castilla, Condesuyo y La Unión (67), lo que beneficiará a más de 60 distritos de la región.

Mientras que los 5.000 kits de mascarillas están dirigidos a la población vulnerable que habita en los distritos de las provincias en niveles de alerta extrema y muy alta, establecidos por el Gobierno.

MIRA: Pacientes con VIH mayores de 18 serán vacunados contra el COVID-19 en centros que brindan tratamiento antirretroviral

Las mascarillas serán repartidas en los distritos de Cerro Colorado (1.000), Paucarpata (1.000), Socabaya (1.000), ubicados en la provincia de Arequipa; José María Quimper (500) yMariscal Cáceres (500) en la provincia de Camaná; Dean Valdivia (500) en la jurisdicción de Islay, así como Chivay (Caylloma).

Cada kit está compuesto por dos mascarillas faciales textiles y 12 mascarillas quirúrgicas para uso comunitario, por lo que se trata de 70.000 unidades de mascarillas que se entregarán a la población.

CMP alerta tercera ola

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aseveró que la tercera ola de contagios de COVID-19 en el país ya se inició en la región Arequipa. Indicó que hace falta tomar acciones urgentes frente a la aparición de la variante Delta de la enfermedad.

“Estamos en un momento de silencio epidemiológico, pero siempre hay riesgo de una tercera ola como la que ocurre en Arequipa. El virus con tiempo avisó, pero no interpretamos. Se ha instalado el gran colapso del sistema sanitario en la región, se debió intervenir antes. Arequipa hoy es el foco, la tercera ola ya empezó en Arequipa. En este momento hay cuatro mil médicos no vacunados, de esos 500 están en Arequipa”, manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Chosica: joven pierde la vida tras caer a buzón sin tapa y ser arrastrada por más de 15 kilómetros
Una mujer cayó a un buzón sin tapa en el paradero Yanacoto, a la altura del kilómetro 31.5 de la Carretera Central en Chosica. Bomberos y personal de la Municipalidad de Lurigancho Chosica rompieron pistas y abrieron todos los buzones hasta que encontraron su cuerpo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR