El sábado 19 de junio se iniciará la vacunación contra el COVID-19 de pacientes con VIH. (Foto: Referencial/GEC)
El sábado 19 de junio se iniciará la vacunación contra el COVID-19 de pacientes con VIH. (Foto: Referencial/GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () anunció que este sábado 19 de junio iniciará la vacunación contra el de personas mayores de 18 años con VIH, en Lima y Callao. De esta manera, esta población se suma a otros grupos vulnerables que han sido priorizados durante el gobierno debido a que presentan mayor riesgo frente a la enfermedad.

MIRA: COVID-19: Perú cuenta con 242 plantas de oxígeno medicinal operativas

A través de un , el sector Salud precisó que la inmunización de estos ciudadanos se dará en los centros médicos en los que reciben el tratamiento antirretroviral, que previamente han sido designados por las direcciones de redes integradas de salud, las direcciones regionales de salud y las gerenciales regionales de salud.

“Las personas de este grupo poblacional serán vacunadas a partir del sábado 19 de junio en Lima Metropolitana y Callao”, remarca el pronunciamiento. El Minsa también aclara que las personas con diagnóstico de infección por VIH, de 18 años a más, se podrán vacunar de manera voluntaria.

Asimismo, recordó tal como ocurre con otros procesos de inmunización, que las autoridades regionales son las que tienen que comunicar oportunamente el inicio de la vacunación a personas con VIH en sus jurisdicciones.

MIRA: Municipalidad de Lima plantea construir un viaducto en el cruce de las avenidas La Marina y Universitaria: ¿Qué opinan los especialistas?

Vale recordar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó el último lunes, que las personas con VIH serían inmunizadas este fin de semana, y que el proceso también se ampliaría a pacientes oncológicos.

“Ya se tiene listo un padrón de personas con cáncer que serán vacunados desde el día sábado y también personas con VIH que son de riesgo. Cada grupo requiere atención especial, probablemente la vacunación se realiza en los centros en los que se atienden, eso facilita mucho porque ya se tiene un registro de los pacientes”, detalló en diálogo con RPP.

A la fecha en el Perú se vienen vacunando a personas entre los 60 a 62 años en Lima y Callao. En paralelo se inmuniza a pacientes que requieren tratamiento de diálisis, ciudadanos diagnosticados con trastornos mentales y enfermedades raras y/o huérfanas. Además, se suman las embarazadas con 28 semanas de gestación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ESSALUD envía plantas de oxígeno medicinal móviles al norte del país
Con el fin de garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal ante una tercera ola, ESSALUD envía planta de oxígeno móvil que logra producir hasta 170 balones al día.

TE PUEDE INTERESAR