Pacientes con COVID-19 de Puno se recuperan con sesiones de bailoterapia. (Foto: Archivo de GEC)
Pacientes con COVID-19 de Puno se recuperan con sesiones de bailoterapia. (Foto: Archivo de GEC)
Redacción EC

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud informó, a través de su director ejecutivo, que los casos confirmados de , así como las hospitalizaciones y muertes a causa de este virus han disminuido considerablemente a la fecha, en comparación con el pico registrado en abril pasado.

MIRA: COVID-19: En seis meses de gestión se invirtió 69% más en oxígeno que en la gestión de Martín Vizcarra

Así lo informó a la agencia Andina César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, quien destacó que, a nivel nacional, todos los indicadores están en descenso. Según detalló, los casos confirmados de coronavirus registraron su pico más alto el 8 de abril con casi 6 mil resultados positivos en el día, pero actualmente son 2 mil o menos, es decir, han descendido a una tercera parte.

En segundo lugar, la mortalidad por COVID-19 también descendió, pues de casi 800 fallecidos en la quincena de abril, se ha pasado a registrar entre 200 y 230 por día. En las últimas 24 horas murieron 151 personas.

Sin embargo, Munayco recordó que hay algunas regiones que todavía se mantienen con cifras altas de contagios y fallecidos como Arequipa.

MIRA: COVID-19: Perú cuenta con 242 plantas de oxígeno medicinal operativas

En cuanto a las hospitalizaciones, en el caso de los adultos mayores, de 60 a 70 años, se reducen de 100 a 45 hospitalizados al día, mientras que desde los 70 a 80 años bajaron de 75 a 25, y los mayores de 80 años descendieron de un pico de 40 para ser 15 pacientes diarios.

Además, del total de adultos mayores hospitalizados falleció en promedio el 50%, pero ahora la cifra descendió al 30%, lo cual tiene que ver con el estado de gravedad en el que llegan las personas, según indicó Munayco.

El especialista adelantó que no se ha demostrado que la COVID-19 sea una enfermedad estacional, por lo que entre julio y agosto ya debería haber un número muy bajo en los indicadores de la enfermedad, a menos que haya otro factor que afecte, como la presencia de otra variante.

Munayco recomendó a la ciudanía mantener ventilados los ambientes pese a las bajas temperaturas del invierno.

“No creo que por el invierno pueda incrementar tanto (la cifra de contagios), pero sí puede incrementar a nivel personal si no ventila su casa”, remarcó.

Impacto de la vacunación

Munayco advirtió que la vacuna no protege a las personas de contraer COVID-19, por lo que deben seguir adoptando las medidas de bioseguridad hasta que se alcance el 60 % o 70 % de población inoculada.

“El impacto de la vacuna va a ser específico en la persona, pero como población el impacto todavía no se ve (…) Después de la segunda semana [de vacunación] empezó a caer la cifra de hospitalizados, fallecidos, pero son un pequeño grupo en proporción, son 2 o 3 millones de personas”, precisó.

En ese sentido, dijo que el motivo del descenso en esta segunda ola se debe a que todas las epidemias tienen su curso, crecen a un máximo y descienden.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ESSALUD envía plantas de oxígeno medicinal móviles al norte del país
Con el fin de garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal ante una tercera ola, ESSALUD envía planta de oxígeno móvil que logra producir hasta 170 balones al día.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS