Maleta con el dinero encontrada por el Ministerio Público en la diligencia que continúa a esta hora. (Foto: Ministerio Público)
Maleta con el dinero encontrada por el Ministerio Público en la diligencia que continúa a esta hora. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

La lleva a cabo en este momento una operación dirigida contra 37 personas, presuntos integrantes de la organización “Los Dinámicos del Centro”. Se informó que durante la diligencia se encontró una maleta con cerca de medio millón de soles, además de otra cantidad por determinar en moneda extranjera.

LEE AQUÍ: Fiscalía de Huancayo allana oficinas de Transportes y Comunicaciones del gobierno regional y detiene a 27 exfuncionarios

La diligencia está a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la fiscal Bonnie Bautista, y cuanta con el apoyo de agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, que investigan el caso desde el 2019.

La intervención se realiza de forma paralela en las provincias de Jauja, Chupaca, Huancayo y Satipo. La resolución judicial fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Junín.

Parte del dinero encontrado en una de las viviendas allanadas. (Foto: Ministerio Público)
Parte del dinero encontrado en una de las viviendas allanadas. (Foto: Ministerio Público)

Como parte de las acciones que se ejecutan está la detención preliminar por un plazo de 15 días de 37 trabajadores y exfuncionarios involucrados en este caso por los presuntos delitos de organización criminal, falsedad ideológica y contra la administración pública en la modalidad de concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

La fiscalía investiga la existencia de la supuesta organización criminal denominada como ‘Los Dinámicos del Centro’, que estaría vinculada al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, por presuntamente lucrar económicamente a través de la ejecución de trámites ilegales en beneficio de postulantes y/o conductores para obtener licencias de conducir originales y otras autorizaciones, tales como categorización, recategorización, revalidación y licencias nuevas que emite la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Entre los investigados con orden de detención están los exdirectores de Transportes de Junín, Eduardo Bendezú Gutarra, dirigente de Perú Libre que coordinó los debates de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, y Eduardo Reyes Salguerán. Asimismo, Arturo Cárdenas Tovar, quien estuvo en la campaña del candidato presidencial Pedro Castillo, según fuentes de El Comercio.

Uno de los 27 detenidos, presunto integrante de 'Los Dinámicos del Centro'. (Foto: Ministerio Público)
Uno de los 27 detenidos, presunto integrante de 'Los Dinámicos del Centro'. (Foto: Ministerio Público)

De acuerdo a la resolución judicial, se autorizó el allanamiento y registro domiciliario con descerraje de nueve inmuebles donde funcionan las oficinas de algunos de los investigados. Entre ellos el local de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Satipo, la Escuela de Conductores Integrantes Nuevo Horizonte, los centros médicos Nuevo Horizonte y Santa María, Brevetes Perú Car, la escuela de conductores Yolanda, el local de Inversiones Empresariales de la Incontrastable - Rossy y la escuela de conductores Saca tu licencia ya.

Corrección: Esta nota inicialmente contenía una imagen que no corresponde al operativo hoy en Junín.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR