Por el masivo contagio de COVID-19 entre las reclusas, el penal de mujeres de Socabaya de Arequipa fue puesto en cuarentena total, informó el titular de la Gerencia Regional de Salud, Leonardo Chirinos.
Explicó que esta medida fue adoptada luego que la Dirección Regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) reportó que 68 de las 153 internas estaban contagiadas de coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
La recomendación se aplicó desde hace dos días y el confinamiento de las pacientes será durante 14 días en uno de los pabellones para evitar el contacto con las reclusas sanas, dos de las contagiadas son madres de familia y uno de los niños también padece de la enfermedad.
Leonardo Chirinos refirió además que está monitoreando el estado de salud de las contagiadas y en caso de que alguna presente sintomatología que complique su salud será derivada hacia el hospital Honorio Delgado.
En el caso de los varones la situación es mucho más complicada por el hacinamiento no se podría hacer el mismo procedimiento, por el momento hay dos casos positivos que fueron aislados en el tópico.
“Se tiene que declarar al sistema (penitenciario) de alto riesgo y tomar medidas para evitar más contagios, hay que reducir el hacinamiento, pero es una medida que le corresponde a la autoridad del sector”, dijo Chirinos.
Durante la cuarentena las servidoras trabajarán una semana completa y permanecerán en el penal de mujeres y descansarán 14 días.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.