El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias registradas en las zonas costeras de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna durante el miércoles 22 y jueves 23 constituyeron nuevos récords para el mes de enero.
Según la entidad, la estación La Joya, (Arequipa), alcanzó 10,9 mm/día, mientras que en Punta Coles, (Moquegua) se registró 3,6 mm/día, considerados como récords históricos a comparación de los eneros de años anteriores.
► Período de lluvias: afectaciones por huaicos, deslizamientos e inundación en sierra del país
► Período de lluvias: ¿Cuáles son los eventos geológicos más propensos a ocurrir en cada región?
De igual forma, las estaciones meteorológicas de Camaná (Arequipa) y Jorge Basadre (Tacna) obtuvieron nuevos récords de toda su serie histórica, con valores de 32,4 mm/día y 16,4 mm/día, respectivamente.
Especialistas del Senamhi explicaron que estas lluvias se debieron al incremento de la humedad en la costa central y sur desde mediados de enero, producto del ingreso de flujos de viento del norte en niveles bajos de la atmósfera. Asimismo, indicaron que dicho fenómeno también ocasionó el incremento sustancial de la temperatura del aire en la costa central.
Por otro lado, se espera que las lluvias continúen en la cuenca media y baja de la zona sur en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, conforme al aviso meteorológico N°022, y que persistirán hasta el miércoles 29 de enero.
-Brindan ayuda humanitaria-
En la región Arequipa, al menos 5,660 personas afectadas por las persistentes lluvias recibieron ayuda humanitaria en lo que va del mes por parte del gobierno regional, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil.
Se conoció que el personal de la Oficina Regional de Defensa Civil entregó 86 bidones de plástico para almacenar agua, 81 bobinas de plástico, 6,500 sacos terreros, 1,000 frazadas banderitas, 100 colchones, 100 camas, 245 picos, 251 lampas, 112 barretas y 90 carretillas.