En Arequipa y Trujillo también existen empresas como Orión
En Arequipa y Trujillo también existen empresas como Orión
Redacción EC

En los últimos meses, el nombre de la empresa de transporte público Orión se ha convertido en Lima en sinónimo de imprudencia, peligro y muerte, a raíz de sus incontables accidentes que han causado lesiones e incluso el fallecimiento de pasajeros.

En y , las ciudades que siguen a Lima en número de habitantes, también circulan empresas de transporte tan peligrosas como . Cada viaje representa una ruleta rusa: nadie sabe si llegará sano y salvo a su destino.

La central telefónica de quejas de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa recibió en abril 320 reclamos de pasajeros. Sus funcionarios indicaron que la empresa con mayor número de quejas es Cotum S.A., que circula entre Vallecito, el distrito de Uchumayo, Paucarpata y el Mall Aventura Plaza. “Los principales reclamos fueron por exceso de velocidad y porque las unidades viajan con las puertas abiertas”, comentaron.

Según la Sección de Investigación del Departamento de Tránsito de la en la Ciudad Blanca, en lo que va del año se han registrado 55 accidentes mortales en las provincias de Arequipa, Islay y Caylloma. “En ocho de estos participaron buses y cústeres de transporte público”, dijo un agente.

Otras compañías con quejas en Arequipa son Cegrampo, 3 de Octubre y una que recorre el distrito de , informó la comuna provincial. Precisamente, el último miércoles, 11 escolares y un profesor quedaron heridos luego de que la combi de placa V1X-702, de la empresa 3 de Octubre, se saliera de la pista, derribara un árbol y chocara contra una vivienda en la avenida Caracas. Para la policía, la causa fue el exceso de velocidad.

EN TRUJILLO

De acuerdo con la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad, la empresa que equivale a Orión es Víctor S.R.L. (otrora Vituchi), que circula entre Trujillo y el valle Chicama. Esta firma tiene más de 50 procesos de sanción por faltas al reglamento de tránsito, pero sus unidades continúan circulando. “Los procesos no han concluido porque la empresa tiene derecho a apelar”, indicó un funcionario de la oficina de transportes.

Por su caótico tránsito, Trujillo es considerada una más pequeña. Micros, combis, colectivos y taxis compiten entre sí por los pasajeros, en carreras infernales que muchas veces terminan en choques. Según el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, en el 2013 se impusieron 76.164 papeletas, la mayoría a choferes de vehículos públicos.

Una de las avenidas más riesgosas de Trujillo es Túpac Amaru, que conecta con el distrito de La Esperanza. Allí, por exceso de velocidad, un micro de la empresa Nuevo California volcó el 19 de marzo. Una persona murió y 42 quedaron heridas.

Contenido sugerido

Contenido GEC