El 2013 fue un año fatal en Arequipa. De enero a diciembre se registraron 170 accidentes y 225 perdieron la vida en las vías públicas y carreteras de esta región. La cantidad es preocupante porque en el año 2012 fallecieron 115 personas.
Para evitar más muertes, Arequipa instaló el Consejo Regional de Seguridad Vial (CRSV), instancia que se ha planteado disminuir en 10% las colisiones de tránsito ocasionadas por comportamientos irresponsables de conductores y peatones.
El plan de trabajo, contempla mejorar la gestión pública en seguridad vial, en sus niveles de gobierno nacional, regional y municipal; impulsar que las municipalidades registren y sancionen por sistema de puntos y fortalecer el CRSV.
Además, contar con vías de tránsito y movilidad más seguras, mediante identificación de puntos negros (zonas donde se producen accidentes de tránsito) en vías urbanas y no urbanas. Las municipalidades provinciales y la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro de su ámbito ejecutarán el mantenimiento vial según su competencia. También se emprenderán campañas para sensibilizar tanto a conductores como peatones.
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones y también secretario del Consejo Regional de Seguridad Vial, Adolfo Donayre Sarolli, indicó que —de acuerdo a las estadísticas— ocho de cada 10 atropellos son responsabilidad del peatón, y los choques o exceso de velocidad son responsabilidad directa de los conductores.
El Consejo Regional de Seguridad Vial de Arequipa (CRSV) está integrado por los ocho alcaldes provinciales, el jefe de la Región Policial del Sur, y los gerentes regionales de Salud, Educación, y Trabajo y Promoción del Empleo; además, cuenta con un comité consultivo compuesto por el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, entre otras autoridades.