Andenes del siglo XIV fueron dañados para hacer campo deportivo - 1
Andenes del siglo XIV fueron dañados para hacer campo deportivo - 1
Redacción EC

JORGE MALPARTIDA TABUCHI

Dos hectáreas de la andenería de Carmen Alto y Tocrahuasi, en Arequipa, zona arqueológica declarada , fueron dañadas por una serie de obras para construir un complejo deportivo y recreativo encima de un terreno agrícola.

En una inspección junto a arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura (DRC), El Comercio constató que la remoción de tierra y el ingreso de maquinaria pesada al lugar han destruido la estructura escalonada y el sistema de canales y pisos que fueron construidos por la cultura Churajón en el siglo XIV con fines agrícolas. 

También se han destruido los muros de sillar para permitir la entrada de vehículos y se ha roto el borde de la acequia que desciende del sector de Acequia Alta. Una cuadrilla de obreros ha comenzado a instalar tubos de metal para erigir un cerco perimétrico. Además, se ha aplanado el terreno y se ha hecho un enorme pozo que daña el paisaje natural de la zona. 

El coordinador del departamento de arqueología de la DRC, Arnaldo Ramos Cuba, explica que estos daños son irreparables y que no solo representan un atentado contra el patrimonio cultural sino también una afectación a los agricultores de la zona. 

“Durante siglos estos andenes han sido reutilizados y han servido de herramienta para la producción agrícola. Con estas obras se ha introducido un elemento extraño que rompe con el entorno”, dice el experto. 

SIN AVAL DEL MINISTERIO DE CULTURA

Estas obras se han realizado en el predio La Velarde II, ubicado en la calle Cusco s/n del sector de Carmen Alto en el distrito de Cayma, Arequipa. Según informes de la DRC, estas obras se realizan desde el 4 de diciembre del 2013 sin contar con el aval del .

Los responsables recibirían una multa equivalente al 20% del costo de las obras construidas. Asimismo, se deberá demoler los trabajos por completo. La procuraduría del municipio evalúa hacer una denuncia  ante el Ministerio Público.

En tanto, los arqueólogos de la DRC también han puesto una denuncia en la policía por el delito contra el patrimonio cultural

Contenido sugerido

Contenido GEC