El anexo de Chaucalla, ubicado en el distrito de Toro, en provincia de La Unión, en la región de Arequipa quedó totalmente aislado luego de que el puente que conecta la localidad colapsó. La estructura quedó sumergida por el río tras las intensas lluvias registradas.
► Arequipa: evalúan daños en áreas de cultivo tras huaico en el distrito de Aplao
► Arequipa: intensas lluvias y desbordes de ríos afectan viviendas y calles | FOTOS
Fuentes de Defensa Civil informaron que el viernes Chaucalla fue afectada por cuatro huaicos, que dañaron 15 de las 30 viviendas del lugar.
Por el miedo a otros deslizamientos, un grupo de la población (más de 100 personas) se refugió en las alturas del cerro Chilpacay. Sin embargo, 15 adultos mayores se encuentran todavía en algunas de las viviendas.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, junto a personal de Defensa Civil y miembros de la Fuerza Aérea del Perú, sobrevolaron en helicóptero la zona afectada.
Las personas que lograron refugiarse recibieron alimentos frazadas y herramientas. Además, se envió 200 metros de cable acerado de 1/2 pulgada con el fin de construir un andarivel. Esto último, para suplir el puente que colapsó.
La población de la zona espera que en las próximas horas concrete un puente aéreo para el rescate de las personas.
Las intensas lluvias generaron un el represamiento de agua, rocas y piedras en el dique cercano a Chaucalla, lo que ha formado una especie de laguna artificial. Esto representa un peligro para el distrito de Ocoña. Un posible colapso del dique artificial puede afectaría las poblaciones asentadas río abajo.