MARÍA EUGENIA SALAS
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Pedro Chunga Puestas, es consciente de que, a pesar de que el 2013 no fue un buen año en términos económicos, a las cajas municipales no les fue mal. Y, para mantener la tendencia de crecimiento que experimentan, anunció que este año apostarán por dinamizar el crédito hipotecario, a fin de favorecer a los microempresarios.
Reconoció que aunque los desembolsos por créditos hipotecarios son importantes en todo el país, la federación tiene una escasa participación de apenas 3%.
Anunció que están conversando con el Fondo Mivivienda, el cual ofrece diversos programas sociales que cuentan con financiamiento con fondos públicos.
“Queremos dar créditos de Mivivienda y también los otros programas que ofrece el Gobierno como es Mi Construcción, Mis Materiales, Techo Propio y los que están dirigidos al mejoramiento de la vivienda”, aclaró.
Además destacó que las 12 cajas municipales afiliadas a la federación darán prioridad a la atención a los microempresarios, su principal preocupación. “Actualmente existen algunos microempresarios que consiguieron crédito hipotecario a tasas que van en el orden del 25% al 26% anual. Son costos muy altos para los microempresarios. Nosotros haremos todos los ajustes necesarios para que este interés se reduzca en 18% o 20%”.
Otro de los sectores que buscan apuntalar durante el 2014 es el nicho de los microseguros. Chunga explicó que por 50 soles adicionales sobre el préstamo que tramitan los microempresarios pueden acceder a diversos tipos de seguro, según las necesidades.
CRECIMIENTO DEL 21% EN EL 2013
Francisco Salinas Talavera, gerente de la Fepcmac, precisó que, durante el 2013, las 12 cajas municipales en conjunto registraron un incremento de 21%, sumando un total de 12,2 millones de soles en los desembolsos del año pasado. En tanto las colocaciones mostraron un crecimiento del 13% con 11,9 mlls. de soles desembolsados.
Otra de las metas que tienen las cajas afiliadas es insistir en el tema de la inclusión financiera y seguir llevando el crédito a las zonas más alejadas. “Los bancos comenzaron a llegar al área rural cuando tengan presencia allí, nosotros ya estaremos atendiendo otros lugares”, concluyó el presidente de Fepcmac.