Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Hallan 4 tumbas preíncas en la casa donde nació Vargas Llosa

Aunque no se ha confirmado, se presume que los restos pertenecerían a la cultura Churajón

Hallan 4 tumbas preíncas en la casa donde nació Vargas Llosa

Hallan 4 tumbas preíncas en la casa donde nació Vargas Llosa

CARLOS ZANABRIA

Cuatro tumbas de origen prehispánico fueron halladas por obreros encargados de la restauración de la casa donde nació el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, vivienda ubicada en el centro de la ciudad de Arequipa y que será convertida en museo.

El hallazgo se produjo el jueves 20 cerca del mediodía, cuando los trabajadores de la obra excavaban en el patio de la casona, ubicada en la primera cuadra de la avenida Parra, cerca de la Plaza de Armas.

Pese a que hasta el momento no se tiene una confirmación oficial, se presume que las tumbas de piedra, halladas a 1,80 metros de profundidad en el patio de la casona, pertenecerían a la cultura Churajón.

Marko López, arqueólogo del Ministerio de Cultura, detalló que tras las primeras excavaciones se pudo ver que las cuatro tumbas estaban distribuidas de forma irregular y que en ellas, aparentemente, no quedaban restos humanos.

“Las tumbas habrían sido huaqueadas durante la construcción de la vivienda en los primeros años del siglo XX”, especificó el arqueólogo.

López recordó que a lo largo de lo que hoy se conoce como avenida Parra había un cementerio preínca. 

“Se trata de una planicie elevada sobre el valle del Chili, lugar preferido por los antiguos pobladores para los entierros”, manifestó Marko López.

Los trabajos se prolongarán durante una semana y se presume que podrían hallarse otros restos, como vasijas o mantos.

NO AFECTARÁ FUTURO MUSEO

Los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa confirmaron que las excavaciones no afectarán la construcción del museo que llevará el nombre del escritor y que se prevé inaugurar el próximo 14 de abril.

La casona donde nació Mario Vargas Llosa fue donada por la empresa Unique en enero del 2013. Actualmente, el Gobierno Regional de Arequipa invierte S/.8’000.000 en la restauración e implementación de los ambientes con muebles de la época en que nació el Nobel.

El museo tendrá un moderno sistema de video que proyectará hologramas que recreen pasajes de la vida de Mario Vargas Llosa y su familia.

MÁS DATOS

DONACIÓN

Unique entregó las escrituras públicas del inmueble en 2013 y se inició la construcción del museo.

OBRAS

La remodelación y el mejoramiento de la casona se ejecuta desde el 17 de diciembre de 2013.

INAUGURACIÓN

Vargas Llosa participará en la inauguración del museo que se programado para el próximo 14 de abril.

ANTECEDENTES

Hubo hallazgos similares en las zonas cercanas a la casona.

Tags Relacionados:

Mario Vargas Llosa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada