Los transportistas de carga pesada que provienen de Bolivia se vieron perjudicados por el bloqueo de la carretera en las 24 horas de paro contra el proyecto minero Tía María. La interrupción es a la altura de La Curva, en el distrito de Deán Valdivia, en Arequipa.
► Arequipa: inicia paro de 24 horas contra el proyecto minero Tía María | FOTOS
► Arequipa: Tía María entra en su etapa decisiva
Diariamente, cerca de 200 camiones de las ciudades bolivianas de Santa Cruz y Cochabamba, y circulan por Puno y Arequipa, usan la Panamericana Sur para trasladar cargas de minerales y soya hasta el Puerto de Matarani.
Nelson Carrillo, unos de los transportistas bolivianos afectados, dijo que nos les informaron del paro en los distintos peajes que pasaron. Si bien no trasladan productos perecibles, si no llegan a tiempo al Puerto de Matarani se harpan acreedores de multas.
“Por cada camión que llegue con retraso pagamos una multa que sobrepasa los S/400. Pedimos a Aduanas que tengan consideración con nuestras cargas", dijo Carrillo.
Cada camión traslada 30 toneladas de carga. Hasta el momento, son cerca de 20 los vehículos pesados que están varados.
-Vehículos varados por bloqueo de la carretera a Puno-
Agremiados de Construcción Civil de Arequipa bloquearon el kilómetro 14 y 16 de la carretera hacia Puno y Cusco. Tomaron esta medida como parte del paro de 24 horas que acatan.
Colocaron piedras y llantas en la vía, y ocuparon la vía afectando a cientos de vehículos que se encuentran varados.
Los pasajeros tuvieron que caminar varios kilómetros hasta encontrar un vehículo que los traslade a su destino. Los vecinos del cono norte y de Yura fueron los más afectados.
La protesta fue convocada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. Ellos piden la cancelación del proyecto Tía María y mejores las condiciones laborales.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe