El experto del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI-Ingemmet), Domingo Ramos, aseguró que el volcán Misti, ubicado en Arequipa, no representa peligro de erupción, al menos en un futuro cercano, pese a que se encuentra activo desde hace varios miles de años.
El volcán Misti es unos de los 12 volcanes, de las más de 400 estructuras volcánicas, considerados potencialmente activos. Según el Domingo Ramos, el término activo no quiere decir que esté en erupción.
“El Ingemmet cuenta con mejores instrumentos y tecnología con el que se vigila el volcán Misti. Actualmente se hace el seguimiento de las fumarolas (como en último video), las cuales permanecen constantes desde hace algunos años atrás, a través del monitoreo geoquímico. Por el momento no hay ningún elemento para alarmar a la población”, precisó.
Por su parte, la especialista de Comunicación con Comunidades del OVI – Ingemmet, Luisa Macedo, precisó que la prioridad en este momento es trabajar en la prevención de desastres, pues Arequipa es la segunda ciudad más poblada del país, con cerca de un millón de habitantes.
“Hay una sobrepoblación hacía las laderas del volcán Misti, son más de 200 mil personas con mayor riesgo ante una eventual erupción de este macizo”, añadió.