El gobierno regional de Cajamarca se declaró como único beneficiario de los bonos de carbono que se emitan como parte del Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica (PAFE), tercera etapa.
De acuerdo con la ordenanza regional N° 011-2015-GR.CAJ-CR, publicada hoy en El Peruano, Cajamarca podrá acceder a todos los ofrecimientos económicos que demande la venta de bonos de carbono por el impacto ambiental que tendrán 19 proyectos de electrificación rural en 67 distritos de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Pabla, San Miguel, Contumaza, Cutervo, Chota, Jaén, San Ignacio.
Como se recuerda, los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. El mercado de bonos de carbono consiste en la compra y venta de certificados de reducción de emisiones, permisos de emisión, montos asignados anualmente o unidades de reducción de emisiones. Los miembros emisores de cada mercado pueden reducir sus efectos contaminantes accediendo a bonos, que les permitan seguir con su producción habitual.