La titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero, ordenó 18 meses de prisión preventiva para Fuaad Abdala Samham Graham, jefe de la oficina de asesoría legal de Proregión del gobierno regional de Cajamarca por haber cometido el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión.
El citado funcionario fue acusado por la fiscal Vanessa Díaz de haber participado en 11 procesos de licitación en su calidad de integrante de una supuesta organización criminal.
Según la jueza, Samham Graham participó directamente en dichos procesos en su calidad de jefe de la oficina de asesoría jurídica, no habiendo observado las referidas licitaciones a pesar que existirían diversas irregularidades. Incluso, se supo que los consorcios participantes presentaron información falsa.
La representante del Ministerio Público presentó ante la magistrada un video donde se ve al funcionario recibir un fajo de billetes para beneficiar al empresario Wilson Vallejos Díaz con la adjudicación de la construcción de tres nosocomios.
Asimismo, la fiscal presentó información brindada por un colaborador eficaz la cual consta de un listado de pagos fectuados presuntamente por Vallejos a Samham Graham. El el mismo se consignaría un abono de S/.8.200 para propiciar determinadas licitaciones.
Finalmente, se consignó un registro de llamadas telefónicas realizadas entre ambos personajes durante las fechas que se verificaban criterios técnicos y otorgaban la buena pro de las licitaciones.