La sierra sur sufre de un descenso de temperatura. (Foto: Andina)
La sierra sur sufre de un descenso de temperatura. (Foto: Andina)
Redacción EC

El inició y consigo no solo ha traído bajas temperaturas en la costa y sierra del país, sino también enfermedades respiratorias como la influenza y neumonía. De acuerdo a la sala virtual de situación de salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades () hasta la semana 23, se han reportado más de 797 mil casos de infecciones agudas respiratorias en menores de 5 años y mayores de 60 años.

MIRA AQUÍ | Minsa sobre aumento de casos COVID-19: Si esto continúa, es muy probable que ya entremos a la cuarta ola

En el caso de adultos mayores de 60 años se han registrado 28.555 personas que han sufrido alguna infección respiratoria aguda (IRA), mientras que en menores de 5 años la cifra asciende a 769.401.

Sala virtual de situación de salud del CDC.
Sala virtual de situación de salud del CDC.

Asimismo, a un total de 1.090 personas mayores de 60 años han fallecido -hasta la semana 23- a causa de neumonía y se han notificado 10.500 casos.

En tanto que, los decesos en menores de 5 años a causa de esta enfermedad ascienden a 64. Los casos notificados son 8.768.

Sala virtual de situación de salud del CDC.
Sala virtual de situación de salud del CDC.

Respecto al invierno y al descenso de temperaturas, la exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, dijo en diálogo a RPP Noticias que ya pasó el momento de prevenir y que el trabajo que se tiene que hacer ahora son los módulos de casitas calientes.

“Vemos que como población vulnerable tenemos a más de 209 mil niños menores de cinco años como potenciales personas que podrían sufrir los efectos de las heladas y ahí la alternativa es la vacunación contra el neumococo y también está vinculado con la vacunación la influenza”, indicó.

LEE MÁS | COVID-19: CDC del Minsa señala que el mayor riesgo de que se presente una cuarta ola es a fin de año

En esa línea, detalló que más de 200 mil niños menores de 5 años y más de 76 mil adultos mayores de 60 años, ambas poblaciones vulnerables, deben ser vacunados contra la influenza y neumococo. “Ahí vemos que todavía no se ha logrado vacunar ni al 25% de las personas que tenían que vacunarse”.

“Lamentablemente hay niños fallecidos y también adultos mayores. El reto que tiene el Gobierno es avanzar la vacunación a niños y adultos mayores porque eso va a salvar vidas. Debe avanzar con algo que no deberíamos seguir entregando, pero que hoy es necesario, que son los kits de abrigo”, puntualizó.


Contenido sugerido

Contenido GEC