El Minsa recomienda seguir usando mascarillas en lugares con aglomeración de personas. Destacó que la vacunación también es importante para protegerse de la enfermedad | Foto: El Comercio / Archivo / Referencial
El Minsa recomienda seguir usando mascarillas en lugares con aglomeración de personas. Destacó que la vacunación también es importante para protegerse de la enfermedad | Foto: El Comercio / Archivo / Referencial / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

El director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, señaló este martes que una cuarta ola del en el país se podría presentar a fin de año.

El CDC y el Ministerio de Salud ya han previsto escenarios de qué va a ocurrir con la pandemia del COVID-19 en el siguiente año. Como ya hemos manifestado, el mayor riesgo de que se presente una cuarta ola está a fin de año, pero se pueden presentar brotes entre el momento actual y fines de año”, señaló Munayco durante su reporte semanal.

REVISA AQUÍ | Coronavirus Perú EN VIVO: Cuarta dosis de vacuna COVID-19 y últimas noticias. Hoy, 24 de mayo

Según indicó, estos brotes pueden darse por diferentes factores como la estación de invierno, y el hecho de que la gente se confíe cuando hay descenso de casos. “Se dejan de cumplir las medidas preventivas, principalmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos [...] estas medidas deben mantenerse para evitar infectarse”, recomendó.

El vocero también comentó que debido a las bajas temperaturas y el frío, ya no se ventilan adecuadamente los espacios cerrados, como casas y oficinas, o medios de transporte.

Agregó que la vacunación será clave para disminuir los riesgos ante una eventual cuarta ola del coronavirus.

MIRA TAMBIÉN | Minsa informó que el 60% de la población ya se encuentra vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19

Lo bueno es que estamos avanzando como país en la vacunación con tercera dosis. Por lo menos tenemos que llegar a un 80% en todo el país para poder estar preparados en la eventualidad que se presente una cuarta ola. La vacunación nos va a proteger contra la enfermedad severa y eventualmente la muerte, subrayó.

Incremento es solo de casos

Munayco reiteró que se ha registrado un incremento de casos de COVID-19 en Lima Metropolitana, lo que motivó que el Minsa emitiera una alerta epidemiológica hace dos días.

Al respecto, Munayco precisó que este aumento registrado es solo de casos (contagios). “No tenemos un cambio importante en lo que son las hospitalizaciones”, precisó.

Dicho incremento de contagios, según mencionó, se ha presentado en distritos como Magdalena, San Isidro, Miraflores, Surquillo, San Miguel y San Borja.

Por eso es importante cumplir con las medidas preventivas, porque en el invierno se presentan también otros virus respiratorios como la influenza, alertó.

En cuanto a las defunciones por COVID-19 registradas en la última semana, señaló que corresponden a personas que ya habían estado hospitalizadas.

SEPA MÁS | Viruela del mono: ¿Bill Gates tenía razón sobre una nueva pandemia? ¿Por qué siempre preocupan sus predicciones?

Dengue e influenza

En otro momento Munayco mencionó que Piura, Ica, Loreto y Lambayeque concentran actualmente la mayor cantidad de casos de dengue registrados en la última semana.

El Minsa registró 57 defunciones y 44.850 casos confirmados por dengue.

En cuanto a la influenza, mencionó que se está presentando mayormente en jóvenes y adultos, sobre todo en la selva del país.

Según indicó hay 1.698 casos confirmados a nivel nacional, por lo que también recomendó a la población vacunarse contra la influenza y el neumococo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más