Para atender la gran demanda de oxígeno medicinal, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, anunció hoy la instalación de una planta productora de este elemento a favor de los pacientes afectados por COVID-19 en esta provincia de la región Áncash.
Dicha planta funcionaría en el local del mercado mayorista Tres Estrellas, en el distrito de Chimbote. Allí la autoridad edilicia junto con el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes y la responsable del Órgano Desconcentrado de Salud, Diana Cruz Escalante; recorrieron las instalaciones del centro de abastos.
VIDEO RECOMENDADO
Las autoridades informaron que se planea una producción de al menos 36 mil 000 metros cúbicos de oxígeno mensual para lograr atender la demanda de centros médicos y hospitales.
“Proyectamos una producción diaria de 70 balones para abastecer a los hospitales, centros de salud y postas médicas y emergencias que atienden casos COVID-19”, precisó Briceño Franco.
Según la agencia de noticias Andina, la infraestructura que la comuna piensa emplear fue edificada con una millonaria inversión por la gestión municipal de la exalcaldesa Victoria Espinoza García, que actualmente se encuentra prófuga de la justicia.
El mercado mayorista no fue usado en su totalidad, a pesar de la fuerte inversión de recursos, debido a que se encuentra retirado del casco urbano. Por ello, ahora se le pretende dar este uso en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en todo el país.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.