Las autoridades de Salud de Piura confirmaron que el síndrome de Guillain-Barré han dejado, hasta la fecha, nueve muertos en Piura. Precisaron que además del niño de 10 años que falleció la semana pasada en Sullana, una mujer de 64 años también murió a causa de esta enfermedad en el mes de setiembre. Con ambas muertes, estas suben a nueve en la región norteña.
Claudia Quesada Osorio, directora de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, dijo que en estas últimas semanas se han presentado 14 nuevos casos: dos en Veintiséis de Octubre, uno en Piura, Paita y Talara, dos en Castilla y siete en Sullana. “Hasta la fecha son 156 los casos reportados en nuestra región”, precisó.
En la actualidad, cuatro pacientes están internados en el hospital de Apoyo de Sullana; ocho, en el hospital regional Cayetano Heredia y uno permanece en el hospital Santa Rosa. La mayoría de estas personas se encuentran con ventiladores mecánicos y son de la tercera edad.
-Recomendaciones-
El Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos. Su tratamiento incluye inyecciones de inmunoglobulina que contribuyen a la regeneración de la mielina, una sustancia que protege las células nerviosas.
El subdirector de la Diresa Piura, César Guerrero, dijo que es importante que toda la población conozca y reconozca los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, el cual se presenta inicialmente como debilidad muscular lentamente progresiva. Se inicia en los miembros inferiores, pasa a los superiores y llega a comprometer la respiración.
Quesada, por su parte, dijo que es importante el lavado de manos, eliminar los criaderos de zancudos, y acudir al centro de salud más cercano cuando se tenga síntomas de resfrío y debilidad muscular. "En los tres hospitales (de Sullana, Santa Rosa y Cayetano Heredia) estamos asegurando que cuenten con los insumos para el tratamiento, que tengan stock de inmunoglobulina", dijo.
Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, dijo a El Comercio que en el brote anterior, en el verano de este año, y que se extendió hasta junio, no se determinó la causa de la aparición de casos.
"En Trujillo dijeron que era un enterovirus, pero acá no se determinó la causa, porque había que hacer estudios costosos. No hubo ningún informe oficial de cuál fue la causa, y ahora seguimos en lo mismo. En ese momento valieron las medidas de higiene, y ahora tenemos que hacer lo mismo para que esto disminuya. Puede estar relacionado a un virus respiratorio, intestinal, o bacteria, pero solo queda seguir las recomendaciones de las autoridades de salud", dijo.
En la última semana el Ministerio de Salud (Minsa) descartó un brote de Guillain-Barré pese al incremento de casos en Piura, Cajamarca y Lambayeque.