El contralor general de la República, Nelson Shack, advirtió que las obras de la Reconstrucción con Cambios no se terminarán en 2021, como estaba planteado.
► Piura: afectados por lluvias aún viven en los arenales
► Nelson Chui: “Lamentablemente el plan (de la reconstrucción) no se hizo bien”
“Va a ser prácticamente imposible que al 2021, como estaba previsto, se concluyan las obras de la reconstrucción. Seguramente demorará dos o tres años más hasta que se concluyan, pero lo importante es que las obras ya se empiezan a hacer y que gracias a este modelo de control concurrente las obras deben hacerse bien y en plazo”, señaló el contralor en rueda de prensa.
Observó también un nivel de ejecución en las obras de la reconstrucción, que lo calificó como “bastante lento”.
Indicó que si bien se ha avanzado hasta un 50% de ejecución (en contraste con el 27% de abril), recalcó que este porcentaje solo le pertenece al monto transferido.
“El plan de Reconstrucción con Cambios era un plan integral que manejaba alrededor de S/ 25.600 millones y que debería haber concluido en el 2021. De eso, aproximadamente S/ 10.000 millones ya se han transferido, y de eso se ha ejecutado prácticamente la mitad”, explicó Shack. “Eso se debe a la poca disponibilidad de los estudios. Recién el Gobierno, y sobre todo la dirección ejecutiva de la RCC ha tomado una serie de medidas”, dijo.
“Entiendo que hay casi 2.000 expedientes técnicos que están listos para ser puestos en operación, y esperamos que el nivel de ejecución el próximo año se incremente notablemente”, puntualizó.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe