Tras conocerse que una niña hospitalizada en el área de Pediatría del hospital Goyeneche en Arequipa dio positivo a coronavirus, las autoridades de este hospital dispusieron una cuarentena de 48 horas en el centro de salud, informó el director del hospital, Christian Nova Palomino.
Arequipa: rompieron cuarentena de Jueves Santo y sacaron en procesión a la Virgen de Chapi
Arequipa: unos 500 policías están aislados debido al riesgo de contraer el coronavirus
Esta medida fue adoptada a fin de realizar acciones de desinfección y fumigación en el área de Pediatría y de Emergencia para prevenir contagios entre las personas que acuden diariamente al hospital.
Durante estos dos días de cuarentena, solo se atenderán emergencias correspondientes a los servicios de gineco-obstetricia, medicina, cirugía general y especialidades, precisó Nova Palomino a la agencia Andina.
“Las visitas de familiares a los pacientes hospitalizados también fueron suspendidas, como medida de precaución”, aclaró.
Nova Palomino refirió también que se ha iniciado la toma de pruebas moleculares a todo el personal asistencial que tuvo contacto con la paciente positiva a COVID-19. Las muestras serán analizadas en el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa, cuyos resultados se obtienen en cuestión de horas.
Se dispuso, además, que el personal del departamento de Pediatría, del área de Emergencia, así como médicos y residentes de las áreas de Neurología y Oncología entren en cuarentena por 14 días, a partir de la fecha de exposición. Este personal retomará sus labores en caso el diagnóstico de sus pruebas resulte negativo.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.