Desde este lunes, el personal de Sanidad de la Policía inició con la toma de pruebas rápidas a los agentes policiales, donde se dio prioridad para el tamizaje a los efectivos que tuvieron mayor exposición al contagio del virus durante los trabajos de monitoreo para garantizar el cumplimiento del aislamiento social
Los seis casos confirmados son asintomáticos, quienes cumplen aislamiento social en sus viviendas; los agentes habrían contraído la enfermedad durante la labor de patrullaje en la ciudad imperial, preliminarmente se conoce que dos de ellos pertenecen a la Policía de Turismo y uno a la Policía de Tránsito.
El jefe de la Macro Región Policial Cusco, general PNP Víctor Patiño, precisó que la Dirección de Salud destinó a Sanidad de la Policía una primera tanda de 400 pruebas, de las cuales en dos días ya se han aplicado 200 pruebas rápidas.
- Áncash: anciano de 86 años venció al coronavirus en hospital de Huaraz
- Coronavirus en Perú: Implementará 100 camas con puntos de oxígeno para el manejo de Covid-19 en Lambayeque
La Dirección de Salud Cusco inició el protocolo establecido, aplicando las medidas de aislamiento domiciliario para los contagiados y su entorno familiar y el control epidemiológico en la respectiva unidad policial, asimismo la entidad sanitaria evaluará la posibilidad de poner en cuarentena dichos locales policiales.
A través de un comunicado la VII Macro Región Policial Cusco precisó que estas semanas continuará la toma de pruebas en la sede del Policlínico Santa Rosa a oficiales y suboficiales, que laboran en comisarías y unidades especializadas donde se han detectado los contagios, asimismo, implementarán acciones para salvaguardar la salud de los efectivos policiales.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el covid-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.