(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
/ SABEL MEDINA
Redacción EC

En contraste de años anteriores, este jueves y viernes las calles e iglesias del país lucirán vacías, luego de que el Gobierno decretara el aislamiento total obligatorio durante esos días a fin de contrarrestar la propagación del ().

Días antes, el Arzobispado de Lima suspendió las celebraciones públicas que implican aglomeración de personas en la Semana Santa. Sin embargo, informó que las misas centrales serán transmitidas a través de la señal de TV Perú y la página oficial de Facebook del arzobispado.

Asimismo, en el caso del interior del país, estas son las actividades religiosas que se llevarán a cabo y las medidas policiales para reforzar la seguridad durante la Semana Santa.

Arequipa:

En medio del aislamiento social causado por la pandemia del COVID-19, la Arquidiócesis de Arequipa ha preparado un programa especial para ayudar a la población a vivir desde casa las distintas actividades por Semana Santa. El Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, continuará presidiendo las celebraciones de manera virtual a través de la página de Facebook del Arzobispado.

El miércoles, el religioso presidirá una liturgia a las 7 p.m. Al día siguiente, el Jueves Santo, se celebrará otra misa a la misma hora, pero a diferencia de años anteriores no se hará el lavatorio de pies ni la procesión del Santísimo Sacramento.

El viernes, la hora de la liturgia será nuevamente a las 7 p.m. En esta se añadirá una oración especial por quienes sufren por el COVID-19. En cuanto a la meditación de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz esta podrá seguirse por medio del Facebook del Arzobispado de Arequipa.

Del mismo modo, la Vigilia Pascual del Sábado Santo solo se podrá celebrar en los templos, más no en las capillas, oratorios u otros lugares sagrados, por lo que el monseñor pidió a la población seguir la transmisión en vivo que realizarán las parroquias en la referida red social.

Finamente dio a conocer que desde el jueves hasta el sábado se publicarán dos propuestas con películas por día, para ver junto a toda la familia desde casa, por el Facebook del Arzobispado de Arequipa.

Cusco

Por su parte, desde que inició el estado de emergencia declarado por el Gobierno para frenar el COVID-19, el Arzobispado de Cusco determinó oficiar virtualmente las misas y vigilias de Semana Santa a fin de resguardar a la población y evitar un posible contagio del virus.

La semana comenzó con una misa el lunes al mediodía en la Catedral Virgen de la Asunción, esta vez con la ausencia de cientos de fieles que años anteriores a esa hora abarrotaban la plaza mayor y alrededores. El panorama ahora era distinto, esta vez la Catedral del Cusco lucía disminuida, limitada solo a 10 personas.

"Tenemos los sentimientos encontrados, habíamos organizado con mucha devoción y fe la procesión del taytacha y las actividades de Semana Santa, quién iba a pensar que todos estos planes iban a quedar truncados por la pandemia del coronavirus" refirió el Arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón Urrutia.

De igual manera, en las misas y vigilias de Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección participarán 10 personas, de manera virtual.

En tanto, el jefe de la Macro Región Policial Cusco, general Víctor Patiño, dijo que seguirán realizando el patrullaje en la región con dos mil policías en servicio. Si bien durante el jueves y viernes no estará permitido que ningún ciudadano transite en la calle, la policía seguirá recorriendo la ciudad a fin de vigilar que esta medida se cumpla.

Por otro lado, a fin de evitar la aglomeración en los mercados tras decretarse el aislamiento total los días jueves y viernes, el gobierno regional dispuso el funcionamiento de los centros de abastos el sábado, ya que desde la semana pasada lo hacían solo de lunes a viernes. Estos abrirán hasta mañana de 6 a.m. a 4 p.m., mientras que el sábado de 6 a.m. a 1 p.m.

Áncash

La Diócesis de Chimbote, en Áncash, ha dispuesto que las celebraciones de Semana Santa se compartan con la feligresía a través de las diferentes plataformas virtuales y digitales. El Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de Chimbote, informó que las actividades religiosas en la Basílica Catedral de Nuevo Chimbote se desarrollarán a puertas cerradas.

Simón refirió que cada sacerdote podrá oficiar las misas en su parroquia sin la presencia física de los fieles y establecer horarios para que las familias católicas acompañen desde sus casas.

“Acompañemos desde nuestras casas a Cristo que padece, muere y es colocado en el sepulcro y, que el Sábado Santo procuren seguir la ceremonia de la vigilia pascual que es el núcleo central de la fe cristiana”, manifestó Simón Piorno.

Las misas del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección serán transmitidas por canal 41, Facebook y Radio Santo Domingo.

Puno

Como en el resto de las ciudades del país, la población de Puno tendrá que seguir todas las actividades religiosas de jueves y viernes santo a través de las redes sociales y su la radio Onda Azul, la cual tiene alcance regional.

La Diócesis de Puno, a cargo del obispo Jorge Carrión Pavlich, indicó además que las principales celebraciones eucarísticas comenzarán a las 4 p.m. del jueves. Seguirán los otros actos tradicionales del viernes y sábado.

Finalmente, como un acto especial previsto para el domingo, el mismo obispó Carrión Pavlich, luego de celebrar el acto litúrgico correspondiente en el altar principal de la Catedral, saldrá hacía el exterior para exhibir el Santísimo Sacramento, con el que efectuará la bendición final a la población del altiplano.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

*Con una colaboración de Zenaida Condori, Melissa Valdivia, Laura Urbina y Carlos Fernández

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC