A dos meses de haberse anunciado la posibilidad que mayores de treinta años accedan a la cuarta dosis contra el Covid-19, únicamente cuatro regiones del Perú registran más del 30% de su población vacunada con las dos dosis de refuerzo, según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 11 de septiembre de este año.
Lee también: Mayores de 18 años ya pueden recibir desde hoy su cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19
Ica (37.1%), Ancash (34.7%), Callao (33.5%) y Lima (32.0%), cuentan con el índice más alto de personas mayores de treinta años que han accedido al cronograma completo de vacunación. En tanto, Puno se encuentra en el puesto más bajo con tan solo el 6.4% de vacunados.
Según el Minsa, si tienes desde treinta años a más y ya superaste los 5 meses desde tu tercera dosis, puedes acceder al segundo refuerzo. En el caso de tener más de sesenta años, tan solo debes esperar cuatro meses.
Lee también: Niños de 6 meses a 4 años son incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19
En tanto, las regiones que registran más del 50% de su población mayor de sesenta años con las dosis completas son: Ica (55.7%), Callao (52.7%), Ancash (50.2%), Lima (51.5%). Al igual que con los mayores de 30 años, Puno cuenta con menos cuartas dosis aplicadas llegando solo al 10.2% de personas de sesenta años a más con ambas aplicaciones de refuerzo, según datos de Reunis hasta el 11 de septiembre.
A través de un comunicado oficial, este último fin de semana el Ministerio de Salud anunció que los mayores de dieciocho años que hayan cumplido cinco meses o más de haberse aplicado su tercera dosis, pueden ponerse la siguiente de refuerzo. El sector salud resaltó que este grupo ya superó el 73% de vacunados con su primer refuerzo.
Además, el ministro de Salud, Jorge López Peña resaltó que el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 ya se actualizó incluyendo a la población de entre 6 meses a 4 años 11 meses y 29 días para ser vacunada.
Sobre el bajo índice de vacunación
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló en exclusiva para El Comercio que la campaña de vacunación está fallando por falta de una correcta comunicación del Ministerio de Salud hacia la población.
Comentó que los constantes cambios en el sector salud habrían provocado que las vacunas pierdan credibilidad frente a las personas, por eso muchas no han completado su cronograma y eso se puede ver reflejado en los índices.
“Las coberturas son deficientes a nivel nacional, sobre todo en las regiones altoandinas como Puno, Cusco, Ayacucho. Nosotros creemos que en el Ministerio de Salud no hay voceros proactivos que trabajen para recuperar la confianza en las personas sobre la campaña de vacunación. Tuvimos un ministro que prácticamente mencionó que no eran necesarias y eso generó problemas serios que son visibles ahora”, dijo.
Asimismo, subrayó que los gobiernos regionales y locales no han tenido iniciativas para apoyar en la vacunación. Para el decano esto ha generado una sobrecarga en el sector salud.
Enfatizó que es importante que todas las personas accedan a sus dosis completas de refuerzo para seguir protegidos ante el Covid-19 y evitar alguna complicación con la enfermedad.