La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado
Agencia AP
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
El acceso a la Red de Caminos Inca en el Santuario Histórico de Machu Picchu permanecerá cerrado hasta el sábado 15 de marzo debido a las fuertes lluvias que afectan la región Cusco. La medida, adoptada por el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Cusco, busca proteger la seguridad de los visitantes y trabajadores ante el riesgo de deslizamientos, huaicos y desborde de ríos.
Inicialmente, la reapertura estaba programada para el sábado 1 de marzo. Sin embargo, debido a la persistencia de las precipitaciones, las autoridades determinaron extender el cierre.
MIRA: Así se sintió el temblor de magnitud 5 en el aeropuerto Jorge Chávez | VIDEO
Según Lino del Solar, jefe encargado del Santuario Histórico de Machu Picchu, este año se han registrado lluvias de mayor intensidad que en temporadas anteriores, generando inestabilidad geológica en varios sectores del camino.
Mientras el acceso permanezca restringido, se ejecutan labores de mantenimiento y evaluación para garantizar que la ruta esté en condiciones seguras al momento de la reapertura. Para ello, se trabaja en coordinación con diversas entidades especializadas en gestión de riesgos.
Ante la suspensión temporal del ingreso, los turistas que compraron boletos para recorrer la Red de Caminos Inca podrán solicitar la devolución de su dinero a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. “Si necesita más información sobre las devoluciones, los interesados pueden comunicarse al correo tuboleto@cultura.gob.pe o a los siguientes número: +51 84 255805, anexo 2000, que son los canales de atención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, se lee en el comunicado.
MIRA: Vecino rescata a perro atrapado en canal y evita que sea arrastrado al río Chira
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que en los próximos días el Gobierno emitirá un nuevo decreto supremo para declarar en estado de emergencia a 90 distritos del país debido a las intensas lluvias.
Hasta el momento, las precipitaciones han dejado más de 30.500 damnificados, 130.000 afectados, 66 fallecidos y 9 desaparecidos. Adrianzén indicó que esta medida se suma a tres decretos previos que ya declararon en emergencia varias zonas golpeadas por huaicos, desbordes e inundaciones.
El premier señaló que ministros han sido designados para llevar ayuda humanitaria a regiones como Tumbes, La Libertad y Huánuco, con el objetivo de coordinar acciones inmediatas para atender a los afectados.
Contenido GEC
Agencia AP
Agencia EFE
Sandra Morales Gonzales
Sandra Morales Gonzales
Agencia EFE
Oscar Guerrero Tello