Otro grupo vulnerable en tiempos de pandemia son las personas de bajos recursos, quienes no pueden acceder a una mascarilla para evitar un posible contagio de COVID-19. Ante ello, los efectivos de la comisaría de Santiago, en el distrito del mismo nombre (Cusco), tuvieron la iniciativa de confeccionar y distribuir tapabocas a la población vulnerable de esa jurisdicción.
Esta semana, los agentes policiales elaboraron en talleres más de 500 mascarillas que ya fueron distribuidas en el distrito. Solo hoy elaboraron unas 200 adicionales.
- Coronavirus Perú EN VIVO | Amplían cuarentena, 580 casos hasta hoy jueves 26 de marzo | Últimas noticias
- Madre de Dios: camionero lleva tres días varado en la frontera con Brasil y pide ayuda
Según el comisario de Santiago, comandante PNP Hugo Medina Tafur, todos sus colegas aportaron con una cuota de dinero para la compra de materiales, mientras que otros trajeron sus máquinas de coser y diferentes implementos para fabricar los tapabocas.
“Hemos adecuado una de las áreas de la comisaría para tener un pequeño taller, pero de gran corazón. Es un ambiente destinado a la confección. Todos hemos aportado una cuota voluntaria para la adquisición de material y concretar esta iniciativa", dijo Medina.
La autoridad policial precisó que la iniciativa de elaborar estas mascarillas surgió durante los patrullajes diario, ya que ven a ancianos, indigentes y niños que no tienen cómo protegerse. En mercados y bancos también han visto que mucha gente no utiliza ningún implemento de protección.
“Muchos de los ciudadanos que intervenimos tampoco cuentan con los protectores. En estos días la afluencia de gente desprotegida es mayor, muchos ancianos y señoras que viajan desde sus comunidades para cobrar sus pensiones o el bono de S/380″, explicó el comandante.
Fabricación y distribución
La suboficial de segunda Jubitza Torres indicó que elaborar cada mascarilla les toma aproximadamente tres minutos. Ella aprendió el arte del corte y la confección en el colegio de Nuestra Señora de Belén, en Calca. En tanto, el suboficial de tercera Mirko Fano y el alférez Elvis Cusacani se encargan del planchado y empaquetado de las mascarillas, para lo cual se desinfectan las manos antes de manipular los materiales.
“Salimos a entregar las mascarillas por las zonas alejadas del distrito, también por las más concurridas. Durante el recorrido verificamos que las personas no porten ninguna y le entregamos. Algunos tienen, pero bastante sucias. En ese caso, les damos para que la reemplacen", dijo el alférez Cusacani.
La superior técnico Yenny Villavicencio Huallparimachi, encargada de la oficina de Participación Ciudadana, señaló que no ha sido fácil encontrar la tela y demás accesorios por el estado de emergencia. “Pero gracias al esfuerzo y la voluntad, fue posible. De esta manera, queremos aportar en el cuidado de sus vidas”, indicó.
Villavicencio precisó que no descuidan sus labores de prevención y concientización sobre el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, y siguen recorriendo las calles del distrito. También suben a buses para indicar las recomendaciones a fin de evitar la propagación del COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno autoriza liberación de la CTS hasta S/2,400
- Facultades legislativas por el coronavirus: las 11 materias del pedido del Ejecutivo al Congreso
- Cajas municipales advierten que exoneración de intereses podría dejarlas sin fuente de ingresos
- ¿Es la epidemia del COVID-19 un arma eficaz ante el cambio climático?