Miguel Neyra

Un grupo de desconocidos incendiaron las instalaciones del proyecto minero Utunsa de la empresa Anabi S.A.C., ubicada en el distrito de Quiñota, en el límite de las provincias de (Cusco) y Haquira (). 

Según informó la Policía, el pasado jueves 10 de noviembre, aproximadamente a las 8 de la noche un grupo de personas ingresó a la sede de la mina y procedió a incendiar el área administrativa y dos camionetas. 

No hubo detenidos porque de acuerdo a la versión de los agentes, cuando llegaron el lugar estaba vacío. El acceso a la mina por vía terrestre también estaba bloqueada. Tampoco se reportaron heridos.  

Esta no es la primera vez que la mina sufre un atentando contra sus instalaciones, en el 2012 parte de la mina también fue saqueada e incendiada. 

El hecho ha ocurrido a escasos días de la toma de la , ubicada en el distrito de Chamaca, también en la provincia de Chumbivilcas, por lo que la Policía presume que sería comuneros los que estarían detrás del atentado.

La Defensoría del Pueblo informó en su último reporte de conflictos sociales que este proyecto está en fase de exploración pero según varias denuncias estarían realizando explotación minera, lo cual habría generado impactos ambientales y sociales, entre ellos, la contaminación del río Colchaca.

Además, los detractores del proyecto consideran que la empresa ha incumplido compromisos con las comunidades de influencia directa.

TAGS RELACIONADOS