Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cusco: así fue el reinicio de las clases en los principales colegios de la ciudad [FOTOS]

La ministra de Educación, Marilú Martens, recorrió las instalaciones de las sedes educativas. El 100% de los profesores regresó a las aulas en esta región, informó el Minedu

La ministra de Educación, Marilú Martens llegó esta mañana a Cusco para inspeccionar el reinicio de clases escolares. Según el Minedu, todos los maestros de los colegios públicos de dicha región retornaron hoy a las aulas.

"El 100% de los maestros ya están en las instituciones educativas. Hemos podido ver que los niños y niñas ya están acompañados de sus docentes y directores", aseguró Martens.

La ministra agregó que en otras regiones también se vienen reanudando as clases paulatinamente como en Lambayeque, donde el 80% de los docentes ya está laborando. 

Martens señaló además que las demandas de los docentes que aún están en huelga tienen muchos puntos en común con el pliego de reclamos del grupo con el que ya se firmó un acuerdo.

La visita de la titular de Educación se da luego de que la huelga de profesores del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Cusco (SUTE Cusco) quedara suspendida, como lo anunció el último viernes su dirigente Ernesto Meza Tica.

La ministra Martens visitó el Colegio Nacional de Ciencias, donde conversó con los alumnos y algunos profesores. No obstante, su salida del centro educativo fue rauda pues un grupo de profesores se manifestó contra ella.  

"Esta señora viene dar la cara ahora que el contexto es distinto, queremos que escuche a nuestros colegas de otras regiones. Que nos diga en nuestra cara que somos pukallactas", aseguró una de las docentes que protestaba.

Tras esta visita, la ministra recorrió los colegios Manco Cápac y San Martín (para niños con habilidades especiales), donde inspeccionó el reinicio de las clases.

Allí los maestros agradecieron la visita pero le también le hicieron notar las necesidades que tienen.

-Recuperación de clases-
La Dirección Regional de Educación de Cusco ha informado que las clases se prolongarán hasta el próximo 23 de enero. Durante agosto las clases se llevarán hasta los días sábados.

Desde setiembre será un sábado sí y otro no. Los estudiantes deberán estudiar todos los días feriados próximos para cerrar el año escolar.

-Citación del congreso-
La Comisión de Educación del Congreso acordó citar a la ministra Martens para que informe sobre la huelga magisterial, el proceso de diálogo con los maestros y el impacto de esta paralización en los estudiantes. Martens deberá asistir al Parlamento este miércoles 16.

"Hoy yo he cursado un oficio a la comisión de Educación del Congreso solicitando se me invite para dar el informe de la huelga, además de los avances que hemos tenido como sector", aseguró la ministra.


Tags Relacionados:

Huelga de maestros

Cusco


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ