Desde el domingo 22 de setiembre, la comunidad de Cancahuani (distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco) realiza un bloqueo a los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas que transportan mineral desde su unidad minera y deben transitar por el corredor minero para llegar hasta el puerto de Matarani, en la región Arequipa.
► Las Bambas: corredor minero vuelve a ser bloqueado
► Las Bambas: ¿qué tramos del corredor minero han sido bloqueados?
Además de Cancahuani, el miércoles empezaron bloqueos en otros tramos del corredor. De acuerdo con información del Ministerio del Interior (Mininter), se restringió el paso en Huininquiri, Choccollo y Wincho, también en la región Cusco. Las Bambas informó que debido a esta restricción solo pueden circular vehículos que transportan insumos, pero no los camiones con minerales.
María del Carmen Velásquez, prefecta regional de Cusco, informó que el bloqueo continúa. La población ha cavado zanjas en el corredor minero y, de esta forma, se está restringiendo el paso para los vehículos de la empresa. Este jueves, a las 6 de la tarde, sostuvieron una reunión con la comunidad de Cancahuani para llegar a acuerdos y las vías sean desbloqueadas. “Esperamos condiciones favorables para todas las partes”, dijo a El Comercio.
“Hay la intención de tener un acercamiento entre la empresa y la comunidad, que el diálogo se dé en las condiciones más saludables, sin condicionamientos. Que ambas partes se sientan tranquilas de dialogar”, agregó la prefecta Velásquez.
-Bloqueos en el año-
Sin embargo, este no es el único bloqueo reportado en lo que va del año en el corredor minero.
► 04/02/2019
La tensión en el corredor minero llevaba más de 200 días cuando, el 4 de febrero de este año, la comunidad de Fuerabamba (Cotabambas, Apurímac), restringió un tramo de 12 kilómetros de la vía nacional PE-3SY (antes CU-135) que atraviesa su fundo Yavi Yavi, ubicado en la región Cusco.
Fuerabamba consideraba que se vulneró su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional el espacio de la carretera que cruza su terreno, mediante una resolución ministerial publicada el 23 de mayo del 2018 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La comunidad, dueña de Yavi Yavi desde noviembre del 2011 (la minera les dio este predio como parte de un intercambio de tierras), niega que hubiese existido una trocha.
Por esa razón, unos 500 comuneros, según la Junta Directiva de Fuerabamba, se trasladaron hasta esta zona de Cusco con sus familias. En este llano, ubicado a tres horas de Nueva Fuerabamba, su lugar de asentamiento en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), levantaron pequeñas chozas de paja a los lados de la carretera desde fines de agosto del año pasado.
► 23/03/2019
Además de Yavi Yavi, la comunidad de Fuerabamba radicalizó su medida en el sector de Manantiales (Challhuacho, Apurímac), donde se apostaron en el ingreso de la unidad minera. El jueves 21, tras las detención del presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, la comunidad se trasladó hasta las puertas de la minera para exigir su liberación. Si bien Rojas fue liberado el 29 de marzo, el bloqueo continuaba tanto en Yavi Yavi como en Manantiales.
Finalmente, luego de 68 días de interrupción en Yavi Yavi y el bloqueo en Manantiales, el 12 de abril la comunidad, el Estado y la empresa Las Bambas llegaron a acuerdos e instalaron mesas de diálogo. El desbloqueo se efectuó el día en que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostuvo una reunión con los comuneros en Challhuahuacho.
► 07/09/2019
El 10 de setiembre, la Policía Nacional desbloqueó el corredor minero, en el tramo que atraviesa el distrito de Mara (Cotabambas, Apurímac), luego de tres días de haber sido interrumpido con montículos de tierra. Esta vía, que une las regiones del Cusco, Apurímac y Arequipa, es utilizada por la empresa minera Las Bambas para el transporte del mineral. La carretera estuvo bloqueada desde la madrugada del sábado 7 de setiembre.
El dirigente Fredy Guzmán dijo en aquella fecha a El Comercio que la comunidad tomó dichas medidas debido a que, según aseguró, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habría incumplido plazos del pago de derecho de vía. “El Estado se comprometió a pagar el derecho de vía que habíamos programado, ya se ha cumplido un año y un mes. No hay cumplimiento de los compromisos asumidos”, declaró Guzmán. Este Diario intentó obtener la versión de voceros del MTC, pero no hubo respuesta.
Según el coronel PNP Jaime Rivadeneira, un agente policial fue herido en la cabeza durante el desalojo, pero no hubo heridos de gravedad, de acuerdo con el reporte del fiscal Edwin Apaza.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe