Últimas noticias

Cusco

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Machu Picchu: las claves de la polémica por la venta de boletos virtuales

Frente de Defensa de Machu Picchu anunció una tregua en medio de la incertidumbre que se vive en el lugar. Anuncian nueva reunión con autoridades del Ministerio de Cultura tras protestas contra digitalización total de boletos de ingreso a maravilla mundial
  • ¿Cuántos policías hacen falta en el Perú? Mininter responde aumentando vacantes para las escuelas de formación
  • A seis meses de la tragedia que provocó la muerte de 27 mineros en Arequipa aún no hay responsables
(Melissa Valdivia)

Melissa Valdivia Romero

12/11/2023 14H50 - ACTUALIZADO A 12/11/2023 14H50

Una nueva tregua se anunció en medio de las protestas emprendidas por pobladores del distrito cusqueño de Machu Picchu contra el anuncio de la digitalización al 100% en la venta de boletos para ingresar a la maravilla mundial.

Los manifestantes realizaron una movilización pacífica por las calles principales de Aguas Calientes con un plantón frente a las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Ellos exigen se respete el 25% de venta de boletos físicos que se expende en la misma ciudad.

(Melissa Valdivia)

La capacidad de admisión de personas a la maravilla mundial es de 4.044 visitas al día, la medida actual permite que el 75% de boletos se venda de manera virtual y el 25% de forma física.

“La población ha determinado reiniciar las movilizaciones para hacer respetar ese 25% de venta de boletos en forma presencial. El pasado jueves hemos expuesto nuestra realidad económica en Lima. Todavía no tenemos una respuesta clara, entendemos que enviaron un oficio a nuestra autoridad edil; sin embargo, se sigue hablando de que la virtualidad ya es un hecho. No pueden hablar un doble idioma en el Ministerio de Cultura”, indicó David Moreno, presidente del Frente de Defensa de Machu Picchu.

Descontento en Machu Picchu pueblo

Moreno señaló que hay un malestar en la población ante los anuncios de la venta virtual total de los boletos, ya que esta afecta la economía de la población dedicada exclusivamente a los servicios turísticos. Actualmente, continúa la venta de los mil boletos o el 25 % de lo dispuesto.

El dirigente durante la reunión con el Ministerio de Cultura en Lima el pasado jueves explicó las razones de su desacuerdo con la digitalización “total” de la venta de boletos, asimismo aclaró que no se oponen a la implementación de la plataforma digital.

(Melissa Valdivia)

“Como sociedad civil necesitamos que se respete la RD N°1102, porque ese es el ancla del desarrollo económico del pueblo, esos mil boletos o ese 25% de boletos que se vende en Machu Picchu Pueblo dinamiza la economía de todos los sectores, indistintamente de las agencias de turismo. Nosotros no nos oponemos a la modernidad, que se implementen sistemas más veloces, efectivos, que se haga lo que se tenga que hacer para modernizar el sistema de ventas para Machu Picchu, pero si se virtualiza el 100% de boletos vamos a tener problemas sociales, desde hace más de noventa años generaciones han invertido en Machu Picchu, qué será de ellos cuando solo vean pasar al turista”, explicó David Moreno.

Tregua por visita de la ministra

Tras culminar con las movilizaciones este martes por la tarde acordaron suspender las medidas de lucha de manera temporal debido a que la ministra de Cultura Leslie Urteaga, confirmó su presencia en Machu Picchu Pueblo este sábado 11 de noviembre a fin de dialogar con la ciudadanía.

En comunicación con Canal N, la titular de Cultura, Leslie Urteaga señaló que no implementarán la plataforma virtual de boletos a Machu Picchu hasta no agotar con la socialización y diálogo.

(Melissa Valdivia)

“No se va a tomar ninguna medida hasta poder agotar justamente el diálogo. Los mil boletos se siguen manteniendo con la venta presencial en el centro cultural de Machu Picchu”, dijo. La ministra señaló que se ha mantenido el diálogo con el alcalde de Machu Picchu Pueblo y el presidente del Frente de Defensa para encontrar soluciones conjuntas, no obstante, la autoridad enfatizó que no se puede mantener el diálogo a través de marchas o paralizaciones, ya que esto afectaría al turismo y al sector cultural.

En la víspera de los anuncios de nuevas movilizaciones, la Cámara Regional de Turismo Cusco respaldó las intenciones de implementar la plataforma digital para la venta de boletos anunciada por Cultura.

“La venta online aporta positivamente porque se tendrá mayor transparencia, orden, confiabilidad en el servicio turístico. Los habitantes de Machu Picchu mejorarán la mala imagen que ahora tiene el pueblo, cuando los visitantes se ven obligados a hacer largas colas, perder variar horas y son condicionados a quedarse por una o varias noches para poder acceder a un boleto. El pueblo de Machu Picchu debe concentrarse en generar más servicios, que complemente el gran atractivo de la llaqta”, se lee en su comunicado.

Qué dice el alcalde

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis La Torre, refirió que las acciones de lucha son responsabilidad del Ministerio de Cultura que no responde a los pedidos, al mismo tiempo mostró su preocupación por la mala imagen que generan las protestas. De acuerdo al último informe elaborado por la adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo presentado en setiembre, el país reporta 304 acciones colectivas de protesta, del cual Cusco es la segunda región con mayor número de conflictos sociales a nivel nacional después de Loreto (30 casos) y antes de Apurímac (17 casos).

Mientras tanto, el viernes 10, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República realizará una sesión extraordinaria en la ciudad imperial para analizar la problemática de los servicios turísticos en Machu Picchu.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Cusco

|Machu Picchu

|Ministerio de Cultura

|boletos

VIDEO RECOMENDADO

El Minsa gastó S/1,5 millones en ‘coffee breaks’ y almuerzos en el 2023.

TE PUEDE INTERESAR

  • Detectores de armas en locales: ¿Qué aspectos legales y de seguridad implica propuesta de municipio de Miraflores?
  • Seis de cada 10 casos de ‘bullying’ en colegios del Perú se registran en secundaria
  • “Antes el Fenómeno El Niño venía cada cuatro años, ahora tendremos dos este año”
  • Se agudizan las extorsiones de Los Gallegos pero la PNP no da respuestas claras para combatirlas

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Celebs

Heidi Klum revela cuánto tardó en prepararse para convertirse en una mano macabra en Halloween

Agencia AP

Celebs

La actriz Margaret Qualley y el músico Jack Antonoff solicitan el divorcio en Nueva York

Agencia AP

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Te puede interesar:

Toneladas de rocas y escombros caen sobre la vía Hiram Bingham a Machu Picchu

Sport Boys venció a Cusco FC en el Torneo Clausura

El Perú necesita crecer desde sus regiones

Fallece monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo metropolitano de Cusco

Lo más visto

  1. Toneladas de rocas y escombros caen sobre la vía Hiram Bingham a Machu Picchu
  2. Fallece monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo metropolitano de Cusco
  3. Papa León XIV en el Cusco: Descartan instalar helipuerto en Sacsayhuamán para el ‘Papacóptero’
  4. Papa León XIV: Sacsayhuamán se dividirá en 6 sectores y se instalarán 6 pantallas gigantes
  5. Aeropuerto del Cusco suspenderá vuelos durante la visita del papa León XIV el 15 de noviembre
Ver más de Cusco
Do Not Sell My Info
Privacy Settings