El ingreso de turistas a la montaña de colores Vinicunca, más popularmente conocida como ‘Siete colores’, se halla suspendido debido a discrepancias internas entre las comunidades colindantes al atractivo turístico, advirtió la Municipalidad de Cusipata, de la región Cusco.
Al sitio reconocido por su belleza paisajística y ubicado en la provincia de Quispicanchi no ingresan visitantes desde las primeras horas de este lunes 27 de noviembre, después de que el último domingo se presentase una pelea entre las comunidades de Chillihuani, Paucarpata y Tintinco con respecto a la administración de la zona de entrada.
TE PUEDE INTERESAR: Machupicchu: ¿Qué tipos de recorridos turísticos ofrece la ciudadela Inka?
La comuna distrital de Cusipata emitió un comunicado oficial para detallar que desde la gestión municipal del 2019-2022, existe un conflicto con los directivos de la comunidad de Chillihuani y centro poblado, respecto a la administración y manejo de los servicios turísticos a la montaña de colores Vinicunca, “que realizan en forma unilateral las comunidades de Paucarpata, Tintinco y Chillihuani”.
El conflicto estalló entre el pasado 25 y 26 de noviembre, por lo que las comunidades pidieron la intervención política de la subprefectura a fin que se instale una mesa de diálogo. Fue entonces cuando acordaron suspender temporalmente el ingreso al Vinicunca.
El comunicado también recomienda a los viajeros utilizar la vía alternativa por el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo operó el brazo congresal de la presunta red liderada por fiscal de la Nación?
- Al menos 11 congresistas realizaron coordinaciones con detenido asesor de la fiscal de la Nación
- Fiscales supremos exigen la renuncia de Patricia Benavides como fiscal de la Nación
- Dina Boluarte: Expertos advierten que norma del Gobierno afectará lucha contra la delincuencia y beneficiaría a corruptos
Contenido sugerido
Contenido GEC