Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 13 de agosto de 2020, día 151 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 13 de agosto de 2020, día 151 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Perú llegó a los 585.236 casos confirmados de y a las 27.453 muertes por esa enfermedad tras registrar en la última jornada, según las cifras del (Minsa), 9.169 nuevos contagios y 208 fallecimientos adicionales. Sigue EN VIVO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas en la jornada de hoy, domingo 23 de agosto, día 161 del estado de emergencia decretado para mitigar los efectos de la pandemia en el país.

Minuto a Minuto

23:59

Las atenciones estuvieron comprendidas en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, urología, otorrino y traumatología.

23:58

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desplegó a militares del Comando Operacional del Este desde el 18 al 23 de agosto, y realizó más de 6 mil atenciones médicas dirigidas a pobladores de la provincia de Satipo y sus localidades anexas, en la región Junín.

23:58

Junín: Comando Conjunto realizó 6 mil atenciones médicas y detectó 526 casos de COVID-19

21:26

Esta campaña fue lanzada por la Cámara de Comercio de Lima y recibió como primer aporte del gremio empresarial cien mil soles.

21:26

Esta acción se dio a través de la campaña ‘El Perú nos necesita unidos’, la cual tiene por finalidad recaudar fondos para brindar ayuda a los pacientes con COVID-19.

21:25

Las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Arequipa y Junín recibieron un donativo equivalente a cien mil soles en equipos de protección personal para que sean distribuidos a los pobladores de las mencionadas jurisdicciones y así evitar que continúen los contagios por el coronavirus.

21:24

Cuatro regiones reciben equipos de protección con campaña ‘El Perú nos necesita unidos’

19:06

En la inspección, se constató que el local no contaba con las medidas de salubridad e higiene, y ninguno de los intervenidos llevaba mascarilla. Los agentes también hallaron licores vencidos, así como cucarachas e insectos.

19:05

La comuna detalló que agentes de Fiscalización, Sanidad y Defensa Civil, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, intervinieron el restobar La Previa, en el que unas 20 personas estaban reunidas sin cumplir las medidas de bioseguridad y durante el horario de inmovilización social obligatoria.

19:04

La Municipalidad de Lima clausuró un local, ubicado en la cuadra 3 de la Av. Alfonso Ugarte (Cercado), donde se celebraba un cumpleaños en pleno estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

19:04

Cercado de Lima: allanan y clausuran local donde se celebraba cumpleaños en pleno toque de queda

17:53

Asimismo, informó que la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país se elevó hoy a 27.663, después que se contabilizaran 210 nuevos decesos en las últimas horas.

17:51

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que se elevó a 594.326 el número de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 9.090 nuevos contagios, los cuales se suman a los 585.236 del sábado.

17:51

Minsa reportó 9.090 nuevos casos confirmados de COVID-19

16:27

Más temprano, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, aseguró que el equipo de Fiscalización y serenazgo de dicha municipalidad se encuentra disminuido para el cumplimiento de sus funciones a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

16:22

“En ocasión de solicitar a su despacho tenga a bien citar a la próxima sesión de la comisión que usted preside, al alcalde de la Municipalidad de Los Olivos, Felipe Castillo, y al ministro del Interior, Jorge Montoya, con la finalidad de esclarecer lo ocurrido la noche del sábado 22 de agosto al interior de una discoteca ubicada en el mencionado distinto, en donde lamentablemente hasta el momento han perdido la vida 13 personas”, indica el documento.

16:21

A través de un oficio dirigido al presidente del grupo de trabajo, Edgar Alarcón, pidió la presencia de ambas autoridades en la próxima sesión virtual.

16:18

El congresista Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) solicitó este domingo a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento citar al ministro del Interior, Jorge Montoya, y al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, por la muerte de 13 personas en una discoteca de dicho distrito.

16:18

Tragedia en Los Olivos: piden citar a Comisión de Fiscalización al alcalde y al ministro del Interior

14:57

Finalmente, a modo de defensa luego que se le criticara que se enteró de la intervención por medio de la prensa varias horas después de ocurrida, dijo que nadie se comunicó directamente con él.

14:56

El alcalde, luego de destacar las declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre lo ocurrido, consideró que se “debe sacar una lección de este fatídico suceso”, que ha dejado trece personas fallecidas y 23 detenidos.

14:56

Al referirse a la tragedia en esta discoteca, señaló que estas fiestas clandestinas son más difíciles de fiscalizar y por eso entró la Policía, “que tiene más atribuciones y fortaleza”.

14:56

“Es evidente que hay responsabilidad de todos los sectores, empezando por la precaria cantidad de fiscalizadores que tenemos, no se puede llegar hasta todos los rincones de Los Olivos donde se suscitan hechos incorrectos como el comercio ambulatorio, reuniones familiares, en parques”, manifestó en RPP.

14:56

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, reconoció que existe culpabilidad de varios sectores en la muerte de 13 personas tras la intervención policial en la discoteca Thomas, sin embargo, explicó que “no puede llegar a todos lados” en el distrito.

14:55

Alcalde de Los Olivos tras tragedia en discoteca: “No podemos llegar a todos los rincones”

13:30

“Quiero dejar claramente establecido, la policía no utilizó bombas lacrimógenas, si no habría quedado impregnado el olor en los asistentes (…) La PNP no ha disparado, no se han utilizado armas de fuego. La policía ha cumplido con todos los protocolos escrupulosamente y quiero defender esta posición”, sentenció.

13:30

Del mismo modo, la ministra defendió el trabajo de la Policía Nacional durante la intervención y descartó el uso de bombas lacrimógenas o armas de fuego de parte de los efectivos.

13:30

“La puerta de escape, que es una puerta vital, es chiquita y se abre para adentro (…) Fue colapsada por la estampida de las personas. Estos mal llamados empresarios lo que han hecho es exponer a estos jóvenes a la muerte”, sostuvo.

13:30

Para Rosario Sasieta, los organizadores y dueños del local deben asumir la responsabilidad de los hechos, sobre todo por la distribución de los espacios, que expusieron “a la muerte” a las víctimas.

13:30

“Esto nunca debió ocurrir porque se dieron una serie de contradicciones. En primer lugar este local estaba autorizado, o al menos así se señala en las autoridades, que es una empresa dedicada a la parte textil y al calzado. ¿Qué hacía una discoteca sin ninguna protección funcionando en una zona industrial?”, cuestionó la ministra en Domingo al Día.

13:30

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, lamentó este domingo la tragedia registrada en el local Thomas Restobar en Los Olivos, en la que fallecieron 13 personas en medio de la inmovilización social obligatoria por el coronavirus (COVID-19) y señaló que este contaba con permiso para labores de textilería, según las autoridades.

13:29

Ministra Rosario Sasieta señaló que discoteca en Los Olivos tenía permiso de fábrica textil

12:46

En ese sentido, solicitó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y no exponer sus vidas ante las medidas de restricción impuestas por el coronavirus (COVID-19).

12:45

“Tengo diversas sensaciones y emociones como persona, como autoridad, con estas circunstancias. Obviamente tengo pena y tengo tristeza por las personas y los familiares de las personas que han perdido la vida, pero también tengo cólera e indignación por los responsables de organizar este tipo de eventos”, dijo.

12:45

El mandatario calificó como “inaceptable” que se registren este tipo de eventos y aseguró tener diversas sensaciones tras este hecho.

12:45

“Pedimos una rigurosa investigación al Ministerio Público y una sanción ejemplar para los propietarios y los que han organizado este tipo de eventos y que, lamentablemente, no es el único. Hay muchos eventos de este tipo que se realizan en Lima y a nivel nacional”, afirmó desde Arequipa.

12:45

El presidente Martín Vizcarra exhortó este domingo al Ministerio Público a realizar una investigación “rigurosa” y sancionar a los propietarios y organizadores de una fiesta en el local Thomas Restobar, en Los Olivos, que terminó con 13 personas fallecidas durante una intervención policial.

12:44

Martín Vizcarra sobre tragedia en Los Olivos: “Pedimos investigación rigurosa y sanción para propietarios y organizadores”

11:54

Trece personas fallecieron la noche del sábado durante una intervención policial al interior de una discoteca en el distrito de Los Olivos. Los hechos ocurrieron minutos antes de iniciarse la inmovilización social obligatoria en el marco de la epidemia de coronavirus en un local ubicado en la cuadra 2 de la avenida El Zinc.

11:54

“Tras la intervención, el capitán y los dos efectivos que entran, empezaron a retroceder y ellos quedan atrapados en la puerta cerrada y son los que reciben el mayor impacto. Afortunadamente los tres ya están fuera de peligro e incluso tras dos horas de estar en la clínica, se reincorporó a la operación”, detalló Velasco Mujica.

11:54

Asimismo, sostuvo que los dos agentes policiales que entraron a la discoteca junto con el capitán de la PNP Amésquita, también quedaron atrapados durante la operación. Sin embargo, están fuera de peligro.

11:53

“Sí, de los 23 detenidos, hay un menos de edad entre ellos. Lo que sí quisiera resaltar es que hay personas mayores de edad, no solo de 18, 20 o 21, personas detenidas o que bordean personas de 30, 35 hasta 40 años. Ahí se ve la irresponsabilidad de estos empresarios en realizar estas fiestas”, declaró en diálogo con RPP.

11:53

Velasco Mujica detalló que, de los 23 detenidos, hay un menor de edad y otras personas de 30 a 40 años. Reiteró que los agentes policiales no hicieron uno de armas ni de bombas lacrimógenas para dispersar a los asistentes de este centro.

11:52

El General Orlando Velasco Mujica, Comandante General de la PNP, informó que al menos 23 personas que estuvieron en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, donde 13 personas murieron asfixiadas, fueron detenidas y trasladados a la Dirección de Investigación Criminal.

11:52

Tragedia en Los Olivos: entre 23 los detenidos en discoteca hay un menor de edad

10:39

“[El local] Tenía una licencia expedida el año 2016, pero obviamente eso no tiene ninguna trascendencia. Tenemos que revisar toda esa documentación que está en la municipalidad. El personal está trabajando en este momento, revisando todos los datos para dar una información veraz […] En este momento lo que nos han pedido es que verifiquemos qué empresa es la que solicitó la licencia o el permiso y quién es la responsable de la empresa”, dijo.

10:39

La autoridad municipal señaló que el local nocturno cuenta con una licencia expedida el 2016 y que están revisando la documentación para brindar información veraz sobre el local.

10:37

“Comprenderán que las acciones que se realizan en todo el distrito son múltiples y también es bueno que sepan que, así como en la Policía Nacional, nuestro serenazgo y nuestro equipo de Fiscalización está muy diezmada por efecto del COVID-19, así que, en ese contexto, siempre la fiscalización de todos los centros, de todos los lugares, puede ser insuficiente”, afirmó en Canal N.

10:36

Esto luego que la noche del sábado trece personas fallecieron durante una intervención policial al interior de una discoteca en dicho distrito. Los hechos se registraron minutos antes de iniciarse la inmovilización social obligatoria en el marco de la epidemia del COVID-19, en el local nocturno Thomas Restobar, ubicado en la cuadra 2 de la avenida El Zinc.

10:36

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, aseguró que el equipo de Fiscalización y serenazgo de dicha municipalidad se encuentra disminuido para el cumplimiento de sus funciones a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

10:36

Tragedia en Los Olivos: alcalde asegura que equipo de fiscalización está disminuido por efecto del coronavirus

09:52

La ATU reiteró a los usuarios la obligación de utilizar mascarilla y protector facial al abordar una unidad de transporte urbano, así como de respetar el aforo de cada vehículo y mantener las normas de bioseguridad.(Entérate de más AQUÍ )

09:39

El servicio de taxi también se podrá prestar a quienes requieran de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, así como para la adquisición de medicamentos.

09:39

En tanto, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao brindará servicio desde 5.30 a.m. hasta 12 m. y de 4:00 p. m. hasta las 8:30 p.m.

09:39

El Poder Ejecutivo dispuso que los servidores de la salud, efectivos de la Policía Nacional del Perú, del Ejército, de los medios de comunicación, entre otros, podrán movilizarse en las unidades de transporte regular desde 5.30 a. m. hasta 10:00 a. m. y desde 6:00 p. m. hasta 9:00 p. m.

09:38

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó a los usuarios que para este domingo, día de inmovilización obligatoria, el servicio de transporte público solo se brindará a quienes presten servicios esenciales.

09:38

Recuerda: este domingo el transporte urbano solo será para trabajadores que prestan servicios esenciales

08:08

Por otro lado, descartó que se haya hecho el uso de bombas lacrimógenas para dispersar a las personas. “Descartamos el empleo de gas lacrimógeno”, agregó al ser consultado por declaraciones que, en ese sentido, dieron familiares de las víctimas en los alrededores del local. También se descartó el uso de armas de fuego.

08:08

Precisó que, al abrir la puerta con ayuda de sogas, intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban aplastadas unas detrás de las otras y luego fueron trasladadas a los nosocomios cercanos. Sin embargo, 12 de ellos fallecieron en el camino a los hospitales y una víctima más falleció durante el rescate en el lugar.

08:08

De acuerdo con el jefe policial, entre las víctimas hay hombres y mujeres jóvenes. Fotógrafos de este diario registraron cadáveres en las tolvas de la camionetas de la Policía.

08:08

“Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más”, declaró a la emisora RPP.

08:07

El General Orlando Velasco Mujica, Comandante General de la PNP, informó que durante la operación policial los asistentes intentaron escapar por una puerta trasera que daba para la calle. Sin embargo, la aglomeración impidió que pudieran abrir la estructura, ocasionando el tumulto y la asfixia entre ellos mismos en el lugar.

08:07

ASÍ OCURRIÓ LA TRAGEDIA EN LOS OLIVOS

08:07

La operación policial ocurrió en el local nocturno Thomas Restobar cerca a las 9:00 p.m.,según un comunicado del Ministerio del Interior, una hora antes de que iniciara la inmovilización obligatoria dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus. La intervención habría dejado varios heridos, que fueron trasladados a los nosocomios cercanos.

08:06

Trece personas fallecieron la noche del sábado durante una intervención policial al interior de una discoteca en el distrito de Los Olivos. Los hechos ocurrieron minutos antes de iniciarse la inmovilización social obligatoria en el marco de la epidemia de coronavirus en un local ubicado en la cuadra 2 de la avenida El Zinc.

08:04

Los Olivos: 13 muertos en discoteca durante intervención antes del toque de queda

Hasta el viernes el total de contagiados y defunciones en todo el territorio nacional era de 576.067 y 27.245, respectivamente.

Asimismo, del total de casos confirmados, 391.144 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

Por otro lado, el (CMP) informó que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del , un total de 139 médicos —58 en Lima y 81 en regiones del interior del país— han perdido la vida debido al COVID-19.

, el CMP precisó que, al 21 de agosto, hay 3.529 médicos infectados con el virus, mientras que 80 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.

Los galenos que laboran en las regiones de Lima, Loreto y La Libertad han sido las más golpeados por el COVID-19. Según detalló el CMP, Lima registró 1.011 médicos contagiados con el nuevo coronavirus y 58 fallecieron.

Loreto reportó 285 galenos infectados con el virus y 18 fallecidos. En tanto, en La Libertad 218 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 3 perecieron a causa de ella.

La otra región afectada por médicos fallecidos a causa del COVID-19 es Arequipa, donde 217 galenos se contagiaron el COVID-19 y otros 17 perdieron la vida.

VIDEO RECOMENDADO

Doctor Elmer Huerta: ¿Hay riesgo por compartir baño con un positivo al Covid-19?

TE PUEDE INTERESAR