El jueves pasado la Caja Municipal de Tacna utilizó la explanada del museo de sitio para celebrar con un coctel su 25 aniversario. Dicha actividad no fue autorizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región (Foto: Facebook)
El jueves pasado la Caja Municipal de Tacna utilizó la explanada del museo de sitio para celebrar con un coctel su 25 aniversario. Dicha actividad no fue autorizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región (Foto: Facebook)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna denunció a las autoridades de la Caja Municipal de Tacna por el delito contra el patrimonio cultural.

Esta institución utilizó sin autorización el pasado jueves la explanada del Museo de Sitio del Campo de Batalla del Alto de la Alianza, considerada patrimonio cultural de la nación y declarado camposanto, para festejar con un coctel su 25 aniversario.

Ingrid Cafferatta, titular del organismo estatal, señaló que entre los denunciados figuran el presidente de la Caja Municipal, Aldo Gambeta, y los gerentes Miguel Nole Rojas y Miguel Montesinos Sánchez, así como a los demás directores de la institución financiera. Estos habrían aprobado y habilitado el presupuesto para la celebración de la cuestionada actividad.

Posiciones encontradas
La Caja Municipal de Tacna señaló en un comunicado que el motivo de la ceremonia “fue el rendir homenaje a los héroes que lucharon en defensa de nuestra Patria en la batalla del 26 de mayo de 1880”.

Asimismo señaló en su descargo que la ceremonia había contado con la autorización de algunos miembros de Patronato del Campo de la Alianza.

Según las normas vigentes, la autorización de cualquier actividad en lugares declarados como patrimonio recae exclusivamente en el sector cultura.

Jorge Infantas, representante del alcalde provincial en el patronato y uno de los firmantes de la autorización en la que se ampara la entidad financiera, negó que haya incurrido en delito de usurpación de funciones al otorgar el permiso.

"Si hubiéramos estado solos haciendo esto, probablemente habría usurpación. Pero hubo una decisión colegiada y participaron instituciones patrióticas, cívicas, militares y de cultura" dice. Infantas también calificó de "evento cultural" la celebración llevada a cabo en la explanada del museo.

En tanto, la presidente de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Lourdes Guevara, señaló a El Comercio que las instituciones integrantes del Patronato del Alto de la Alianza fueron sorprendidas cuando se les pidió autorización. 

“A nosotros como Patronato nos han sorprendido porque llegó una comunicación que pedía autorización para realizar una ceremonia de homenaje a los héroes. Nosotros actuamos de buena fe” remarcó.

Guevara precisó también que nunca se les dio detalles de lo que se planeaba realizar en la explanada del monumento, programa que según dice no hubieran aprobado dichas instituciones.



TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC