La dignidad sanitaria de los damnificados
La dignidad sanitaria de los damnificados
Redacción EC

No hay duda que los efectos de las lluvias e inundaciones han sido devastadores para el bienestar de muchas poblaciones en el país, quienes si ya vivían en condiciones precarias antes de los desastres, ahora están peor.

En ese sentido, ha sido muy reconfortante ver como la sociedad peruana e internacional se movilizó para ayudar a los necesitados. Las donaciones de agua, alimentos, ropa y carpas no se hicieron esperar y miles de familias tuvieron agua y comida que llevarse a la boca y techos provisionales para defenderse de las inclemencias del tiempo.

Creemos sin embargo que un importante asunto ha sido soslayado: el de la adecuada disposición de las excretas de los damnificados, problema que ha afectado tanto a las familias que tenían baños antes del desastre, como a aquellas que carecían de ellos. Miles de casas tienen baños inutilizados por el atoro de los desagües, haciendo que aguas sucias rebalsen continuamente por la taza del baño. Ante la necesidad diaria -cuentan las desesperadas madres- la familia defeca en bolsas plásticas, que luego eliminan en los múltiples basurales acumulados alrededor del vecindario.

Y ni que decir de los miles de damnificados que viven en los múltiples campamentos habilitados para ellos, la eliminación de excretas en esos lugares es sin duda insalubre. Seis semanas después del inicio de la tragedia, dialogamos en nuestro programa radial con autoridades del Ministerio de Salud, quienes dijeron que ese es un asunto del Ministerio de Vivienda y que recién estaban empezando a ver ese problema.

Sabiendo que un ser humano elimina orina 5 a 6 veces al día y defeca por lo menos una vez al día, la pregunta es, ¿adónde están eliminando sus excretas los miles de damnificados, y cual es el impacto de la deficiente eliminación de esas excretas en la pública?

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del doctor .

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC