La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y representantes de distintas instituciones estatales coordinan respuestas en el norte del Perú ante eventuales emergencias y desastres de magnitud a causa del Fenómeno de El Niño.
Se trata de plan ‘Alas de Esperanza I’, que incluye a Chiclayo, Piura y Tumbes y que se inició el pasado 6 de julio para culminar el día 13.
Participa también personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Essalud, la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones. En caso de emergencias, la FAP dirigirá las operaciones aéreas.
Personal de la FAP visitó la localidad de Tambo Grande, en Piura, desde donde representantes de las citadas entidades abordaron vuelos de reconocimiento de aeronaves Twin Otter DHC-6 Serie 400 y Bolkow BO-105.
Además, se simuló que la población quedaba incomunicada y sin recursos básicos, estableciéndose en Tambo Grande un Hospital de Campaña con médicos y recursos de la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y Essalud.
También se realizó un puente aéreo a la ciudad de Chiclayo con el apoyo de dos aeronaves.
(FAP)